Touriño insta a responder a ETA en las urnas y Quintana a no cambiar el voto
Los líderes de PSdeG y BNG hacen un llamamiento a la unidad de los partidos
Las elecciones de mañana "se convertirán en la respuesta más contundente frente a la sinrazón del terrorismo". Esa será, según el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la respuesta que los ciudadanos van a dar al atentado de ETA que ayer costó la vida al ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco. Porque "ETA debe saber que nunca conseguirá doblegar la democracia", aseguró Touriño durante la lectura de una declaración institucional en su residencia oficial de Monte Pío, al término de la cual no admitió preguntas de los periodistas.
El presidente, que por la mañana había protagonizado un paseo electoral en las calles de Santiago y que, como los demás líderes políticos gallegos, suspendió la campaña después de conocer la noticia del asesinato, calificó el crimen de Mondragón de "doble desafío", porque además de asesinar "a una persona indefensa de manera vil y cobarde" ETA lo ha hecho "en vísperas de unas elecciones".
Touriño, además de expresar a la familia del ex concejal asesinado las condolencias de los ciudadanos gallegos y el apoyo de Galicia a los militantes y simpatizantes de los socialistas vascos, expresó su total apoyo a la acción del Gobierno. "La unidad de todos los demócratas y de las fuerzas políticas y sociales", añadió, "pondrá fin a esta lacra y los asesinos pagarán su culpa".
También el portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, hizo un llamamiento a la "unidad" de los partidos y pidió a los ciudadanos que no dejen que el asesinato cambie su voto: "ETA pretende asesinar a gente y alterar la democracia". "Ha conseguido lo primero, pero no podemos consentir lo segundo". Quintana demandó a los ciudadanos que mañana "hagan lo que tenían pensado hacer" porque si no, subrayó, brindarán una "segunda victoria" a la banda terrorista. Según el vicepresidente de la Xunta, ETA "quiere que la gente no vaya a votar o que cambie de opinión" y los electores deben evitar que logre su objetivo.
Tras suspender todos los actos de campaña, el líder nacionalista eludió realizar ninguna crítica al resto de partidos y consideró "indigno" que los políticos intenten utilizar la muerte del dirigente socialista en el País Vasco con "fines electoralistas". Ante la pregunta de si el atentado podía polarizar el voto entre PSOE y PP, el gran temor del BNG en estas elecciones, Quintana respondió que ésa no es ahora su "preocupación". "Lo que ocupa" su "cabeza", afirmó, es el dolor de los familiares de Isaías Carrasco, que han sufrido "una muerte injusta e injustificable" y con la que se siente solidarizado "como padre de familia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Galicia
- Declaraciones prensa
- Incidentes elecciones
- Anxo Quintana
- Emilio Pérez Touriño
- Elecciones Generales 2008
- Xunta Galicia
- Atentados mortales
- Parlamentos autonómicos
- Elecciones Generales
- Galicia
- Atentados terroristas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- ETA
- Gente
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- España