_
_
_
_

"A buenas horas llegas. ¿En qué país vives tú para dejar que esto suceda?"

Amigos del asesinado increpan a Ibarretxe en el hospital de Mondragón

Cuando el lehendakari Ibarretxe llegó al hospital de Mondragón, no pudieron contenerse. "A buena hora llegas. ¿En qué país vives tú para dejar que esto suceda?", le espetaron amigos del ex concejal fallecido aludiendo al lema de la campaña electoral del PNV ("Yo vivo en Euskadi. ¿Y tú dónde vives?").

Eran pocos, pero sus voces se oían mucho. "Sinvergüenza", gritaba otra mujer enfurecida. Incluso Miguel Buen, líder de los socialistas guipuzcoanos, se acercó hasta ella para apaciguarla. "El enemigo es ETA, no te olvides", le dijo.

Muchos de los presentes no coincidían: "Él sólo está pendiente de lo suyo, de la independencia. Lo demás le da igual", apuntaba uno de ellos, que se identificó como votante socialista.

También acudió al hospital la alcaldesa, Inocencia Galparsoro, de ANV, con tres de sus concejales. La primera edil entró en el hospital, pero de inmediato varios políticos del PSE le aconsejaron que se marchase.

Dirigentes del PP también tuvieron que aguantar algún que otro insulto en la jornada. "Vete a la tele a decir que hemos negociado con ETA", le tocó escuchar a María San Gil a las puertas de un hotel cercano. La rabia y la impotencia prevalecían en los rostros de las decenas de personas que se acercaron al hospital, como en toda la localidad.

"Es normal que increpen al lehendakari y al PP, ¿Qué han hecho ellos para acabar con esto?", se preguntaba uno de los vecinos de la calle Navas de Tolosa, donde vivía el asesinado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La localidad de Mondragón (poco más de 22.000 habitantes) se enteró de la tragedia poco antes de la hora de comer. La profesora de una de las hijas del ex edil no pudo contener las lágrimas al conocer la noticia: "Lloro por todos. Esto no tiene ningún sentido".

Las calles siguen empapeladas de carteles de ANV llamando a la abstención. "Aquí se puede hablar de política, siempre y cuando sepas con quién estás hablando", explica un hombre que dice ser votante del PNV.

¿Tenían algo que decir quienes se autodefinen como abertzales? "No", respondían casi todos ellos, esquivando las preguntas del periodista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_