_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Pesimismo a medio plazo

La situación económica global parece encaminarse hacia el peor de los escenarios posibles, con una constante ralentización del crecimiento y fuertes presiones inflacionistas.

Ayer era la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la que advertía de la ralentización en los próximos meses de las economías más desarrolladas mediante su indicador adelantado, algo esperado por los mercados, pero que con su solo recuerdo frena al dinero y provoca nuevas ventas.

El Ibex 35 terminó la sesión con un recorte del 0,87% que le llevó hasta los 12.691,30 puntos, un nivel prácticamente intermedio entre los máximos y los mínimos del día. La volatilidad volvió a estar presente en esta jornada, que, al final, y de la mano de una nueva escalada del precio del petróleo, acabó con pérdidas en todos los mercados.

En Estados Unidos se publicó la tasa de paro de febrero, que descendió al 4,8%, pero tras la pérdida de 63.000 empleos, la mayor en cinco años. El anuncio de la Reserva Federal de incrementar la cuantía del mecanismo de adjudicación de liquidez al sistema financiero hizo ver a los inversores que los problemas en ese campo no se han resuelto todavía. Para completar el panorama de malas noticias, el precio del petróleo rompía los anteriores máximos en Estados Unidos y Londres, indicando con ello que tampoco por ese lado se ven soluciones a medio plazo, al menos en tanto el dólar no sea capaz de remontar posiciones. Ayer, el precio oficial del BCE fue de 1,5417 dólares por euro.

Las caídas de los últimos días han llevado al Ibex 35 a acumular un descenso semanal del 3,64%, que le pone muy cerca del soporte relativo de los 12.500 puntos, aunque el pesimismo de la actual coyuntura parece concederle pocas opciones.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 4.609,23 millones de euros, 548 más que el día anterior. Las operaciones del mercado abierto subieron a 4.233,35 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_