La huelga de autobuses prosigue hoy con un paro de 24 horas
Los sindicatos mantienen dos días de protesta más la próxima semana
La huelga de autobuses urbanos seguirá al menos tres días más. Empresa y sindicatos se reunieron ayer a negociar por primera vez desde que empezó la protesta de los trabajadores el pasado 22 de febrero. El asunto quedó en tablas. Prosiguen los paros y los servicios mínimos. Hoy se reduce la salida de autobuses hasta la medianoche. Estarán en la calle entre el 40% y el 60% de los 1.800 vehículos que utilizan más de 800.000 usuarios cada día. La huelga sigue lunes y miércoles con tres paros parciales a las 24.00, a las 6.30 y a las 17.00.
La primera reunión duró tres horas. Hablaron de dinero, de productividad y de absentismo, pero sin concretar. Quedaron de nuevo el martes. "Les pedimos que desconvocaran la huelga hasta entonces, pero no nos han hecho caso", explicó un portavoz de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). "Mantenemos la protesta porque no hemos notado cambios", aseguraron desde el comité de huelga, formado por los cinco sindicatos con representación en la EMT. Aunque la negociación proseguirá el martes, los sindicatos no convocarán hasta el jueves una asamblea para decidir si se mantiene la huelga o no.
Entre las principales reivindicaciones de la plantilla -7.700 trabajadores, de los que 5.500 son conductores- se encuentran un plus mensual de 180 euros, más seguridad y un descanso de 30 minutos por jornada. La empresa sostiene que todas estas mejoras supondrían aumentos "insostenibles" en los salarios de casi el 29%, unos 600 euros más por empleado y mes.
Como contrapropuesta, la EMT ofreció ayer mejoras de salario ligadas a la productividad y al descenso del absentismo, que cifra en un 10% de la plantilla. "Si se comprometen a mejorar el absentismo, mejoramos la retribución". Los sindicatos consideran que se trata "sólo de buenas palabras". Niegan que el absentismo sea tan alto. "En esa lista incluyen también horas sindicales y bajas por enfermedad", según un portavoz de UGT.
Las limpiadoras, en pie de guerra
Loli, que es limpiadora suplente y gana 600 euros al mes por ocho horas al día, dice que resistirá "una semana". "Con mis ideas aguantaría hasta el final, pero tengo dos hijos y hay que comer". Loli acudió ayer con otras 900 personas, la mayoría mujeres, a una asamblea de trabajadores de la limpieza en la sede de Comisiones Obreras. Como sus compañeras, decidió seguir "en pie de guerra" y participó en una marcha sin autorizar hasta la plaza de Cibeles, donde les frenó la policía cuando intentaban cortar el tráfico. Forma parte del grupo de 65.000 empleados llamados a la huelga desde el miércoles para "intentar llegar a mileuristas". En la asamblea, se informó de una primera reu-nión entre empresas y sindicatos que duró 11 horas sin éxito. Desde el otro lado, la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (Aelma) señaló en un comunicado que están dispuestos a negociar una subida media del 4,5% en los próximos cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.