_
_
_
_
_

Nueva jornada de huelga en los autobuses

Los sindicatos mantienen dos días de protesta más la próxima semana tras el fracaso de las negociaciones

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid han realizado una nueva jornada de huelga de 24 horas, tras finalizar ayer sin acuerdo la reunión mantenida por el comité de empresa y la dirección de la compañía. La jornada, en la que se han reducido entre el 40% y el 60% de los 1.800 vehículos que utilizan más de 800.000 usuarios cada día, ha transcurrido sin incidentes de consideración. La huelga sigue lunes y miércoles con tres paros parciales a las 24.00, a las 6.30 y a las 17.00. Los paros se iniciaron el pasado 22 de febrero.

Más información
La huelga de autobuses prosigue hoy con un paro de 24 horas

El portavoz de CC OO en el comité de huelga, Alberto Blanco, ha afirmado que el seguimiento ha sido del 100%. Fuentes de la EMT han señalado que se han producido ocho actos vandálicos de escasa importancia. En cuanto a las negociaciones, el portavoz de UGT en la EMT, Daniel Gala, ha acusado a la dirección de haber acudido a la reunión de ayer sin una nueva propuesta. Asegura que los directivos de la EMT sólo aceptan negociar en materia de aumento de la productividad y descenso del absentismo laboral. Por ello, advierte de que "lo más probable es que cuando concluya el calendario de movilizaciones, el miércoles, el comité de empresa convoque nuevos paros".

De hecho, el 13 de marzo los trabajadores de la EMT están convocados a una asamblea para analizar la posibilidad de un nuevo calendario de movilizaciones. Antes, concretamente el martes 11, habrá una nueva reunión entre los directivos y los representantes sindicales. Por su parte, un portavoz de la EMT ha declarado que la huelga es "injustificada, prematura y política". Agrega que la reunión sirvió para retomar la negociación del convenio colectivo, "un proceso negociador interrumpido bruscamente y de manera injustificada cuando los trabajadores convocaron la huelga".

Un absentismo del 10%

A este respecto, sostiene que antes de las huelgas, la dirección y los trabajadores sólo se habían reunido en seis ocasiones y "con ese número de reuniones es imposible negociar un convenio para 8.000 empleados". Recordó que para el convenio anterior se celebraron 28 reuniones.

Asimismo, destaca la voluntad de la EMT al sentarse a negociar mientras hay una huelga convocada y agrega que "por primera vez se han tratado temas de negociación tangibles del convenio, como dinero, la jornada, la seguridad o los pluses". Con respecto al próximo encuentro, señala que se analizarán posibles mejoras salariales vinculadas a la productividad y a la reducción del absentismo, que según la EMT alcanza el 10% entre sus trabajadores.

Entre las principales reivindicaciones del comité de empresa destaca un complemento salarial de 180 euros para recuperar el poder adquisitivo, así como conservar el plus de antigüedad y el nivel de contratación indefinida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_