_
_
_
_

Un informe critica el "régimen de cárcel" para los 'sin papeles'

Pide "un cambio radical" en los centros de internamiento

Natalia Junquera

Se parecen demasiado a una cárcel y no lo son. Es la conclusión de un informe encargado por el Parlamento Europeo a una consultora privada sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde los inmigrantes que han entrado de forma irregular en España permanecen retenidos un máximo de 40 días mientras se tramita su expulsión. El informe llama la atención sobre el sistema "excesivamente estricto" y "típicamente penitenciario" de estos centros, donde los sin papeles están "casi permanentemente en las celdas", en unas "condiciones higiénicas deplorables".

El informe evalúa los centros de Madrid, Barcelona, Málaga, Algeciras y Fuerteventura, a los que acudieron representantes de la consultora contratada por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la cámara comunitaria.

El Ministerio del Interior, del que dependen los CIE, niega las conclusiones de este informe, que ha sido financiado, pero no aprobado aún por el Parlamento Europeo. Los inmigrantes no pueden salir del centro, pero sí moverse dentro de él, y no tienen celdas, sino habitaciones, declaró un portavoz. Otros dos informes del Parlamento Europeo destacaron el buen funcionamiento de los centros de internamiento en 2006, en plena crisis de los cayucos.

El informe de la consultora, que contó con la colaboración, en el capítulo español, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), recomienda a España, entre otras cosas, la flexibilización del "régimen penitenciario" y una "mejora radical" de las condiciones de vida en estos centros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_