Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcaraz deja la presidencia de la AVT seguro de que el PSOE pactará con ETA

La única lista presentada para las elecciones internas de abril es de la línea dura

Francisco José Alcaraz se va. No volverá a presentarse a las elecciones para presidir la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), pero deja tras de sí un relevo con sus mismas ideas, su propia asociación fracturada y al cuerpo general de damnificados del terrorismo dividido por su beligerancia sobre el 11-M y la negociación con ETA.

Ayer, al anunciar su despedida, prevista para el 19 de abril, lamentó que haya españoles que estén dispuestos a votar a José Luis Rodríguez Zapatero y, por tanto, "a dar continuidad a la negociación con ETA", ya que dijo tener "la convicción moral" de que si el PSOE gana el domingo volverá a negociar.

Alcaraz anunció que se va por motivos personales, para atender sus negocios, relacionados con el mundo del cabello. La renuncia, en principio, no tiene que ver con que esté imputado por injurias al presidente del Gobierno, ni con las críticas internas y externas de quienes le han acusado de poner a la AVT al servicio del PP ni con las elecciones del domingo. "Ahora toca reconducir mis intereses personales después de cinco años de tenerlos abandonados", explicó, tras aclarar que su paso por la AVT ha sido "altruista".

Alcaraz fue elegido en junio de 2004 y reelegido en 2006. Desde su llegada se ha distinguido por correr en paralelo del PP, e incluso a veces por delante y arrastrando al partido de Mariano Rajoy. No en vano, la asociación ha convocado ocho manifestaciones contra la política antiterrorista del Gobierno, casi siempre secundado por el PP.

Tras un adiós autolaudatorio, señaló que la única lista presentada para las elecciones del 19 de abril está encabezada por el ex policía Juan Antonio García Casquero, víctima de un atentado de ETA en 1992. Alcaraz se jactó de su gestión, de la llamada "rebelión cívica" contra Zapatero y de haber defendido "la necesidad de saber la verdad sobre los brutales atentados del 11-M". Su despedida sonó a advertencia: "No quería que se dijera que Alcaraz deja la AVT porque Zapatero vuelve a ganar las elecciones o porque no gana. Quien se frote las manos pensando que se ha librado de Alcaraz y de la AVT está muy equivocado".

Perlas de Alcaraz

- "Es triste y lamentable que haya ciudadanos que vayan a dar su apoyo a un Gobierno que tiene encima de la mesa el proyecto de negociar con asesinos" (ayer).- "Los terroristas en las cárceles esperan con ansia y esperanza que Zapatero sea el próximo presidente del Gobierno, pero ahí estará la AVT" (ayer).- "Hay pruebas más que suficientes de su connivencia [del Gobierno] con los asesinos" (11 de junio de 2006).- "Queremos saber la verdad, la verdad de los compromisos adquiridos con ETA, la verdad que, por unos extraños intereses, se oculta en el atentado del 11 de marzo" (25 de noviembre de 2006).- "Zapatero es el embajador de ETA. Habla y siente como los terroristas" (junio de 2006).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de marzo de 2008

Más información