La huelga en Justicia llega al mes, con 60.000 procesos suspendidos
Ni los funcionarios ni el Ministerio de Justicia esperaban hace un mes que la huelga continuase a tres días de las elecciones. Pero tras ocho reuniones sigue sin haber un acuerdo entre la Administración y los trabajadores de los órganos centrales y las siete autonomías sin competencias transferidas, que piden equiparar su salario con el resto de España. Los sindicatos aseguran que más de 60.000 actuaciones judiciales se han suspendido desde que el paro comenzó el pasado 4 de febrero. Y en la negociación ya no sólo se abordan los salarios, sino cómo va a reforzar el ministerio las plantillas para recuperar el trabajo perdido, una labor que durará meses.
Unos 50 euros mensuales es la diferencia entre la oferta del ministerio y lo que aceptarían los trabajadores. Eso sí, después de haber rebajado sus peticiones de 200 euros de subida mensual media a unos 150 durante 2008. La oferta de la Administración incluye un aumento a 180 a partir de abril del año que viene.
Entre acusaciones cruzadas de no variar la postura durante la negociación y un acuerdo entre las partes en lamentar las deficiencias del servicio público durante el pasado mes, hoy habrá una novena reunión. Unos y otros tienen depositadas esperanzas en que sea la última. Mientras tanto, ayer se encerraron 50 trabajadores en la catedral de la Almudena de Madrid para hacer más visible el conflicto. Sólo duraron cuatro horas. La policía los desalojó pacíficamente a las 21.30.
Esta huelga no incluye ni a fiscales ni a jueces, que tienen un régimen salarial distinto. A pesar de ello, el paro ha coincidido con una protesta de éstos, que aseguran haber perdido poder adquisitivo este año. Ayer hubo acuerdo con los fiscales y el martes con los jueces, lo que evitó que las quejas se convirtiesen en algo mayor. Aceptaron dilatar hasta 2011 la equiparación de las pagas extra y la subida del cien por cien del complemento de destino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.