_
_
_
_

La OPEP achaca los máximos del crudo a la mala gestión de Bush

Claudi Pérez

La combinación de petróleo en máximos y desaceleración económica empieza a generar tensiones. La OPEP -la organización que agrupa a los mayores productores mun- diales de crudo- hizo gala ayer de su poder de mercado y decidió congelar la oferta en la cumbre de Viena. No hizo concesiones a pesar de que el barril se ha instalado por encima de la barrera de los 100 dólares. Y, de paso, lanzó una carga de profundidad contra la gestión económica del Gobierno de Bush, que esta misma semana ha acusado a la OPEP de contribuir con su pasividad al encarecimiento del crudo.

Los grandes países productores desafían las presiones de los grandes consumidores. George Bush aseguró el martes que es "un error" que EE UU, el principal consumidor de petróleo, "esté en plena desaceleración como resultado de los elevados precios de la energía". El presidente de turno de la OPEP, el argelino Chakib Jelil, replicó ayer con dureza que los altos precios no se deben a la falta de oferta de crudo, sino a la "mala gestión" de la economía estadounidense, responsable de "la crisis financiera, la devaluación del dólar y las especulaciones en el mercado".

Washington argumenta que un modesto incremento de la producción -añadir medio millón de barriles diarios a la producción actual, de 29,7 millones- ayudaría a calmar los precios y a limitar los daños sobre una economía en franca desaceleración. La OPEP, como es habitual, echó balones fuera y aseguró que los precios del petróleo se han visto apuntalados por factores que escapan totalmente a su control. "El mercado está bien abastecido", argumentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_