_
_
_
_

Fracasa la negociación sobre la demolición del hotel El Algarrobico

Los Ejecutivos intentan un acuerdo con Azata para evitar los tribunales

Representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de la Consejería del mismo ramo en Andalucía celebraron ayer la primera reunión oficial para llegar a un justiprecio sin pasar por tribunales en el caso del hotel a medio construir en el paraje de El Algarrobico (Carboneras). La reunión finalizó sin acuerdo y las partes volverán a intentar un acercamiento antes de llegar a los tribunales.

A sólo dos jornadas del fin de la campaña electoral, la Administración andaluza no se quiso adelantar la propuesta hecha a la empresa constructora Azata del Sol. La empresa, que vio paralizada por orden judicial la construcción del macrohotel en febrero de 2006 al apreciarse indicios de ilegalidad por una posible invasión de la línea de servidumbre marítimo terrestre, quiere una indemnización de 300 millones de euros y la administración ha ofrecido hasta la fecha entre 30 y 40.

La consejera Fuensanta Coves desveló hace cuatro días la existencia de una tasación externa que, supuestamente, fue presentada en la reunión de ayer y que los representantes de Azata desconocían. Las cifras de dicha tasación tampoco han sido reveladas.

Pese a que durante estos dos años de rifirrafe entre la promotora y la Administración han existido "contactos", el portavoz de Azata del Sol, Antonio Baena, apreciaba ayer elementos singulares en la cita a tres bandas. "Ver lo que plantea el ministerio al alimón con la Junta es la novedad, ya que fue anulado por la Junta. De eso se supone que vamos a hablar", señaló.

Pero Baena metió ayer en el mismo paquete todo el proyecto que incluye otros siete hoteles, campos de golf y apartamentos. "No sólo hay que hablar del hotel sino de los terrenos circundantes en los que se han hecho ya las infraestructuras de un altísimo coste. Más que la oferta económica es la solución al proyecto turístico. Al parecer se cuenta con estudios que yo hasta ahora no conocía, no sólo para ver las tasaciones sino para ver la viabilidad de lo que se pretende y, sobre todo, ver si el final de la demolición tiene soluciones alternativas", explicó Baena horas antes de la reunión.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, no ocultó ayer, durante su visita a Almería, su esperanza en que cuaje el acuerdo para evitar el proceso judicial. "Si puede haber un acuerdo, pues mucho mejor. Yo lo que tengo es una cosa absolutamente clara: pase lo que pase el Algarrobico no va a continuar, se va a derribar", advirtió.

Las pretensiones del ministerio son demoler la parte del hotel que está dentro de la zona de servidumbre en los 100 metros hasta la línea de costa. Por su parte, la Junta de Andalucía abonó por la vía judicial tres millones de euros para expropiar los terrenos, compró una finca adyacente y en el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos del Parque (PORN) ha recalificado la zona con la máxima protección.

A pesar de todo la empresa asegura que el proyecto -que contó con licencia concedida en 2003 por el Ayuntamiento de Carboneras, gobernado por el PSOE- sigue siendo viable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_