Los payeses se manifiestan tras enfrentarse entre sí en Lleida
Pocos y mal avenidos. Apenas 300 ganaderos se manifestaron ayer con tractores por las calles de Lleida para reclamar a la Administración medidas "concretas y urgentes" para paliar la grave crisis que padece el sector desde hace meses debido al incremento del precio del cereal, lo cual ha disparado los costes de producción y ha puesto en peligro la continuidad de muchas explotaciones.
Pese al carácter unitario de la movilización, los prolegómenos estuvieron marcados por las divergencias entre las organizaciones agrarias participantes. El inicio de la marcha se demoró casi una hora porque Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), responsable de la convocatoria, no quería que la cabecera estuviera ocupada por Unió de Pagesos (UP), esta vez con presencia minoritaria. La discusión subió de tono y se produjeron varios forcejeos para dirimir qué organización asumía el protagonismo en la protesta.
Además de reproches mutuos, este incidente provocó que la manifestación se desarrollara con más lentitud de la prevista y que se originara un considerable atasco de tráfico en las calles del centro de la ciudad durante más de dos horas.
El sector ganadero atraviesa una de las peores crisis de los últimos años. Los productores, principalmente de porcino, afirman que la situación es insostenible. Reclaman un total de 17 medidas para poder superar la crisis. Entre las más urgentes está la creación de una línea de financiación "ágil y a coste cero" para las explotaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.