Tejidos ultralivianos
Una muestra indaga en el futuro que nos auguran los nuevos materiales
Las revoluciones industriales empiezan por la base. Es decir, por las fuentes de energía o por los materiales. Algunos de estos últimos, utilizados por la llamada nueva industria (aquella que asocia su crecimiento a la investigación), tienen unas potencialidades tan sofisticadas que parecen invadir el terreno de la ciencia-ficción. Muelles hechos con nitinol -una aleación metálica de níquel y titanio- y empleados para fijar piezas en la cirugía craneal; estilos modulares de viviendas que, para aprovechar espacio, recurren a un mobiliario inspirado en el de los barcos y aviones; tejidos finísimos que protegen de radiaciones nocivas o dotados de inteligencia artificial gracias a unos electroconductores aptos para transportar datos y energía eléctrica; sistemas de levitación magnética que se pueden aplicar en los trenes bala, capaces de alcanzar velocidades muy elevadas con seguridad porque se desplazan sin fricción por las vías...
'Mater' es el primer paso para crear una biblioteca de materiales inéditos
La ciencia ya está presente en obras de artistas como Perejaume o Plensa
Ése es el futuro hecho presente que se puede apreciar en Mater in progress, nuevos materiales, nueva industria, una exposición de entrada libre que permanecerá hasta el 28 de abril en la sede barcelonesa del FAD. Es además el primer paso de la biblioteca de materiales que ya ha empezado a constituirse allí mismo con 200 muestras y que reunirá 3.000 materiales de sectores económicos dispares (desde la industria farmacéutica a la agroalimentaria) en una experiencia inédita en España.
Con motivo de la exposición, se ha editado un extenso catálogo en tres volúmenes para describir todos los extremos de una revolución en marcha que pese a su lenguaje lleno de tecnicismos afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos como consumidores. La muestra, la biblioteca y el catálogo se han englobado bajo la misma etiqueta de proyecto Mater.
"La exposición tiene dos objetivos. El primero es mostrar los materiales que maneja la nueva industria. El segundo, ayudar a resituar el diseño que se hace en Barcelona, ciudad que desde hace años es el motor en este ámbito", explicó en la presentación de la propuesta la arquitecta Beth Galí, presidenta del FAD y codirectora del proyecto Mater junto con el diseñador Ramón Úbeda. La muestra tiene como colofón un apartado dedicado al arte de la materia con obras de Perejaume, Marta de Menezes, Jaume Plensa y Pere Noguera; "gente que trabaja con el pensamiento científico para crear", en palabras de Galí.
¿Comparten estos descubrimientos novísimos algún rasgo? Según Javier Peña, comisario de Mater in progress, la investigación de los nuevos componentes siempre ha buscado la ligereza y que el material sea la máquina en sí mismo. "Así ocurre cuando se descubre un nuevo material que genera mucho calor o consiguiendo que unas medias ofrezcan el efecto de un masaje", explica Peña, quien fija cuatro parámetros en las nuevas tendencias de materiales: la ciencia como base; la nanotecnología como procedimiento -"nos permite domesticar las moléculas"-, y la naturaleza como resultado, "porque la totalidad de los diseños de éxito intentan copiar a lo natural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.