La capital alavesa tendrá una red de 145 kilómetros de 'bidegorris'
Vitoria contará con una red de carriles bici de 145 kilómetros que permitirá que cualquier ciudadano acceda a un bidegorri a menos de tres minutos de su domicilio. El tejido cruzara la capital alavesa en una red principal de 85 kilómetros y otros 60 secundarios, que llegarán hasta los polígonos industriales del entorno de la ciudad. Esta nueva trama viaria, que incorpora los 59 kilómetros de vías ya existentes, comenzará a trazarse tras el verano y se completará en 2010.
El trazado, diseñado por el Centro de Estudios Ambientales en colaboración con el colectivo Bizikleteroak, establece cuatro ejes: dos Norte-Sur y otros dos Este-Oeste. La Avenida Gasteiz se establece como uno de los accesos principales al centro desde el poblado barrio de Lakua. Además, se incorpora el futuro soterramiento del ferrocarril en el diseño al establecer una futura ruta por la avenida que surgirá sobre las vías del tren.
La cobertura de la red asume que el 85% de la población se encontrará a 250 metros, es decir un minuto sobre la bicicleta, de un bidegorri. En cuanto a los equipamientos sociales, deportivos o culturales, el 98,8% se encontrará a menos de cinco minutos de la trama de carriles-bici.
Una vez diseñado el trazado, el Ayuntamiento sacará a concurso la asistencia técnica que permita resolver asuntos como la pavimentación, la señalización, cómo se ordenarán los cruces o la distribución del paso con peatones y automóviles.
El anuncio del proyecto de estos 145 kilómetros de bidegorris coincide con la ampliación del servicio de préstamo de bicicletas municipal que hoy pondrá a disposición del servicio de los vitorianos 600 nuevas bicis y dos puntos de préstamo: el centro comercial Lakua y el Artium.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.