_
_
_
_
_

El consejo de Adegi sanciona el cese de sus dos principales directivos

El presidente de la patronal gana por seis votos la batalla a Urchegui y García

El consejo rector de Adegi, el máximo órgano de representación y decisión de la patronal guipuzcoana, acordó ayer "separar del cargo" al secretario general, José María Ruiz Urchegui, y a su adjunto, Arturo García, por "razones estrictamente de índole organizativa". Tras cuatro horas de reunión, la asamblea de Adegi respaldó la propuesta de su presidente, Eduardo Zubiaurre, quien el lunes de la semana pasada comunicó el cese de ambos por no acatar sus órdenes y negarse a facilitar la sucesión.

Más información
Un reputado abogado hace de "hombre bueno" entre las partes

El empresariado guipuzcoano acudió a la reunión dividido en dos bandos. El intento por lograr una salida consensuada a la crisis más grave en los 30 años de historia de la patronal no surtieron efecto. El consejo rector se vio abocado a proceder a la votación, en la que se impuso el sector alineado con Zubiaurre por 23 votos a 17 de los partidarios de restituir a Ruiz Urchegui y García en sus cargos.

Zubiaurre consiguió así sacar adelante su plan para relevar a los dos empleados más distinguidos de la organización empresarial, a quienes se les acusó de enrarecer el clima de trabajo entre los trabajadores de Adegi con un estilo de "dirección personalista, autoritario y distante". En un escueto comunicado, el consejo rector agradeció a Ruiz Urchegui y García su "dedicación y entrega" a Adegi tras una trayectoria de más de dos décadas en esta institución.

Durante la reunión no cuajó la iniciativa de un grupo de empresarios que acudió a la misma con el mandato de buscar una vía intermedia. Querían evitar un desenlace drástico, como el que finalmente se ha producido y que no cierra completamente las heridas abiertas en el seno de la patronal. Su objetivo era "aminorar en lo posible el daño causado a Adegi".

Asimismo, el consejo rector acordó nombrar a José Miguel Ayerza, ex gerente del Kursaal y desde enero responsable del departamento de Innovación y Competitividad de Adegi, para el cargo de secretario general. Su principal misión a partir de ahora consistirá en tratar de enderezar una situación muy complicada y ganarse la confianza de un amplio sector que ha dado la espalda al presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
José Ignacio Alberdi, ex presidente de Adegi, cuando entraba ayer a la sede de la patronal para asistir a la reunión del consejo rector.
José Ignacio Alberdi, ex presidente de Adegi, cuando entraba ayer a la sede de la patronal para asistir a la reunión del consejo rector.JESÚS URIARTE

Ayerza, el "magnífico" recambio

La batalla en Adegi está planteada entre el sector renovador que representa su presidente, Eduardo Zubiaurre, por un lado, y la vieja guardia que ha aguantado durante más de dos décadas el peso de la patronal provincial, encarnado por sus secretarios generales, José María Ruiz Urchegui y Arturo García, por otro. Zubiaurre, en el cargo desde junio de 2006, ha aducido razones de insubordinación para justificar el cese fulminante de los dos empleados más cualificados de la casa. Les acusa de generar mal ambiente entre el personal, no acatar sus órdenes y negarse a negociar su relevo.

Ruiz Urchegui y García niegan esas acusaciones y se resisten a aceptar sus despidos, salvo que vengan refrendados por la mayoría del consejo rector de la patronal provincial. El primero, con casi 25 años de dedicación a esta organización, ha sido su principal referencia a lo largo de los últimos años, por encima incluso de algunos de los presidentes que ha ido teniendo. El segundo se ha dedicado a la tarea de abordar con los sindicatos la negociación colectiva durante muchos años.

Zubiaurre dio el aldabonazo el pasado 25 de febrero cuando comunicó por correo electrónico su decisión de prescindir de ambos, lo que levantó una fuerte polémica entre el empresariado guipuzcoano. El sector crítico, contrario a la destitución de Ruis Urchegui y García, reprochó al presidente las formas que ha empleado para retirarles la confianza.

En medio de la crisis, el presidente decidió convocar al día siguiente al comité ejecutivo de la patronal, formado por 14 empresarios, que respaldó su decisión tras más de cinco horas de discusión y elevó la propuesta de destituir a Ruiz Urchegui y García al principal órgano de dirección, el consejo rector.

En esa reunión, Zubiaurre puso encima de la mesa su dimisión "inmediata" en el caso de que su propuesta para renovar a la dirección no saliese adelante. El presidente está decidido a aplicar a colocar al frente de la secretaría técnica a José Miguel Ayerza, ex gerente del Kursaal y fichado en enero pasado por Adegi para dirigir el área de innovación y competitividad, y de quien Zubiaurre tiene una "alta consideración". "En poco tiempo ha demostrado ser una persona cercana a los demás, comprometida con valores como la participación y el trabajo en equipo, y absolutamente ilusionada con el proyecto de Adegi", dice en alusión a Ayerza. "Puede ser ya un magnífico secretario general", concluye.

La crisis

- Cronología. El lunes 25 de febrero, Eduardo Zubiaurre, comunica su decisión de destituir a José María Ruiz Urchegui y Arturo García, secretarios generales de la patronal guipuzcoana. Al día siguiente, el comité ejecutivo apoya su propuesta y decide someterla a la ratificación del consejo rector, reunido ayer.

- Los protagonistas. Zubiaurre trata de situar a José Miguel Ayerza, ex gerente del Kursaal, al frente de la secretaría general. Ruiz Urchegui y García no han aceptado sus despidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_