_
_
_
_

El Valedor investiga el almacenamiento de amianto

El Valedor do Pobo, Benigno López, ha iniciado de oficio un expediente para investigar la gestión de los residuos del amianto en el municipio de Ourense. La decisión del representante de esta institución que defiende los derechos ciudadanos es consecuencia de la denuncia hecha pública la semana pasada por la CIG alertando de la "peligrosa" convivencia de la población orensana con el amianto, un mineral altamente cancerígeno, básico en la composición del fibrocemento -y por tanto en las viejas tuberías y conductos aislantes- y cuyo uso está prohibido en España desde 2002.

El Valedor tiene en cuenta la denuncia del sindicato que alertó de que se está retirando de numerosas viviendas del casco histórico orensano sin que los trabajadores que lo manipulan adopten las medidas de seguridad necesarias e incumpliendo, además, la normativa en su transporte y depósito. La CIG sostiene que se han estado amontonando las viejas tuberías de amianto que se retiran de la ciudad en la parte posterior de la estación depuradora de Reza.

Benigno López ha informado al sindicato nacionalista de la apertura del expediente para esclarecer estos hechos y de que ha solicitado de las consellerías de Medio Ambiente, Traballo y Sanidade que en el plazo de 15 días "faciliten información sobre el problema que motivó la queja" y en particular sobre "las medidas adoptadas o previstas" para poner fin a la situación de peligrosidad a la que aludía el sindicato. El Valedor se compromete a informar al secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, de los resultados de su investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_