_
_
_
_

La china Chint diezma su plan en Galicia

La multinacional china Chint Solar ha decidido reducir a una décima parte su proyecto de inversión en Galicia. La compañía tiene prevista una inversión de entre 6 y 12 millones de euros en la construcción de un huerto solar de 1 a 2 megavatios de potencia instalada en un área situada en la comarca de Vigo.

La empresa había previsto desembolsar en Galicia 120 millones de euros en la construcción de una gran central de energía solar de 20 megavatios.

Fuentes cercanas a Chint informaron de que el cambio de planes responde a las dificultades para encontrar en territorio gallego los 600.000 metros cuadrados de terrenos necesarios para construir el parque solar. Pero el principal problema han sido las prisas: la multinacional china quería obtener las licencias antes del 28 de septiembre de este año, para obtener mejores primas a la producción energética que las que entrarán en vigor en 2009.

El presidente de Chint, Cunhui Nan, estuvo en Galicia a principios de diciembre, donde se entrevistó con el presidente de la Xunta, además de con los responsables de la Confederación de Empresarios y cajas de ahorro. Nan mostró su disposición a crear una compañía gallega participada por capital autonómico, aunque finalmente el proyecto se ha desmoronado antes de empezar.

El plan de inversión de Chint ha chocado con la patronal solar española, que se opone a la construcción de grandes parques solares, y se ha encontrado con una fuerte inflación de peticiones para granjas solares en Galicia, que ya superan el tope de instalaciones aprobado por el Ministerio de Industria hasta 2010. Cunhui Nan había expresado el interés de su empresa y de su Gobierno por invertir en Europa y no descartaba que Galicia pudiese ser su base de operaciones para la internacionalización de la compañía.

Como ya sucediera con la energía eólica a partir del año 2000, la solar fue en 2007 la favorita de todo tipo de inversores interesados en aprovechar las primas actuales que la hacen un negocio muy rentable. En Galicia hay siete nuevas empresas, no procedentes del mundo energético, que han realizado o están realizando inversiones en pequeños huertos solares.

Por otra parte, TSolar, filial de Isolux Corsan, ya ha instalado en Ourense los equipos con los que está terminando la hasta ahora única factoría gallega de paneles solares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_