_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Propuestas de campaña

El PP promete que subirá del 15% al 25% la desgravación por vivienda en el IRPF

Según Juan Costa, la medida se extendería a toda la duración de la hipoteca

Carlos E. Cué

La semana pasada, el PSOE trató de calentar el debate con una promesa para rebajar los costes de alargar el plazo de las hipotecas en los gastos de notaría, registro y comisiones -que pueden suponer hasta 2.000 euros en hipotecas medias-. Ayer fue el PP quien trató de animar el segundo y definitivo debate anunciando unas horas antes una nueva bajada de impuestos.

Se trataría, según explicó Juan Costa, el coordinador del programa electoral de los populares, de elevar el porcentaje de desgravación fiscal en el IRPF por intereses de las hipotecas del 15% actual al 25%. En la actualidad, este 25% se aplica en los dos primeros años de la hipoteca, pero el PP promete extenderlo a toda la duración del préstamo. Además, se recortarán las retenciones en nómina a aquellos que estén pagando una hipoteca y se elevará la base de la deducción desde los 9.015 euros actuales a 10.000 euros, medida que, según el PP, beneficiará a más de 5,5 millones de contribuyentes. Las medidas permitirán ahorrar a los contribuyentes hasta un máximo de 2.500 euros anuales, según Costa.

Ahorro de 1.500 millones

Como es habitual, el PP rechaza la idea de que estas rebajas puedan suponer un coste para el Estado porque cree que la reactivación económica aumentaría la recaudación. Por eso Costa no quiso cuantificarla. Sin embargo, sí dijo que esos 5,5 millones de afectados se ahorrarían alrededor de 1.500 millones de euros anuales, de lo que se puede deducir que ése es el coste de la medida.

Costa realizó ayer esta promesa en una rueda de prensa en la sede central del PP después de reunirse con representantes del sector de la vivienda. El ex ministro de Ciencia y Tecnología explicó que su objetivo consiste en proteger a las familias del aumento de los precios de las viviendas y de la subida de los tipos de interés. Según recordó, en los últimos cuatro años la subida media de las hipotecas ha sido de 188 euros al mes.

En la misma comparecencia, Costa acusó al Gobierno de estar retrasando la publicación de los datos del paro porque la situación económica "se le ha ido de las manos". Costa, que dijo confiar en la recuperación de la economía siempre que se hagan las reformas que el PP propone, esto es, si gobierna su partido, sostuvo que el Ejecutivo de Zapatero está ocultando "datos comprometidos" al ser preguntado por un editorial del Financial Times negativo sobre el futuro de la economía española. El Ministerio de Trabajo respondió a ese editorial con un comunicado en el que recuerda que, desde abril de 2004, las estadísticas de afiliación y paro registrado se hacen públicas el segundo día hábil de cada mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Juan Costa, coordinador de campaña del PP, durante su comparecencia.
Juan Costa, coordinador de campaña del PP, durante su comparecencia.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_