La policía intervendrá en las muertes en el trabajo
Las brigadas científica y judicial de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, respectivamente, colaborarán desde el inicio con el ministerio fiscal en el esclarecimiento de los accidentes laborales con resultado de muerte o lesiones graves, según informó ayer el fiscal coordinador de delitos laborales de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos López Coig. La intervención de la policía en la instrucción de los sumarios por siniestralidad laboral, una vieja reivindicación de la Fiscalía de Alicante, será posible tras un protocolo alcanzado entre los ministerios de Interior y de Trabajo, el Consejo General de Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. El documento regula cómo ha de ser la participación de la policía en estos casos y subraya que "su rápida intervención es fundamental para la correcta tramitación del proceso y la depuración de las posibles responsabilidades penales". López Coig fue más allá y afirmó: "Es una decisión de gran calado, porque permitirá agilizar la instrucción y, también, que ésta sea más precisa". "A partir de ahora", añadió el fiscal, "será más difícil que se eliminen pruebas del escenario de los accidentes y tomar declaración tanto a los testigos como a los supuestos imputados".
Con esta medida, se cumple una de las reiteradas demandas del fiscal responsable de Delitos Laborales de Alicante. Juan Carlos López Coig y su antecesor en el cargo, Miguel Gutiérrez, han reclamado esta unidad para frustrar cualquier intento por parte de los empresarios supuestamente responsables de modificar el escenario de los accidentes y eludir, así, cualquier responsabilidad penal. Para López Coig, la primera batalla de la fiscalía para combatir los elevados índices de siniestralidad en Alicante pasa por hacer cumplir a los empresarios las medidas de seguridad preventivas prevista en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Su incumplimiento está tipificado como delito pero, según el representante de la acusación pública, carecían de medios necesarios.
Por otro lado, López Coig también se refirió a la nueva Ley Integral de Siniestralidad Laboral y señaló que espera que incluya la petición de establecer un seguro obligatorio de responsabilidad civil para todas las empresas con el fin de garantizar la indemnización en caso de accidente. "Es un seguro que cualquier empresa responsable tiene. Se trata de obligar a ello a quien no lo tiene", subrayó el fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.