_
_
_
_
Entrevista:JOAN HERRERA | Candidato de ICV-EUA por Barcelona | Campaña electoral ELECCIONES 2008

"El PSOE renuncia a repartir la riqueza"

Joan Herrera (Barcelona, 1971) tiene esperanzas de conseguir, para la coalición de Iniciativa-Esquerra Unida un tercer escaño en el Congreso y ayudar así al mantenimiento del grupo parlamentario que comparte con Izquierda Unida. Las encuestas no le acompañan, pero apela al "sueño de la izquierda" para lograrlo. Dice sentirse "orgulloso" de la legislatura, pero "decepcionado" por el "giro a la derecha" del presidente Zapatero.

Pregunta. Tal como va la campaña, se les ve como un complemento del PSOE. Usted defiende que no es así. ¿En qué se basa?

Respuesta. En nuestras propuestas, que son diferentes a las del resto. Todos los partidos están por las recetas antiguas: bajar impuestos. Nosotros no estamos en esta carrera. España ha crecido mucho económicamente y ahora toca redistribuir la riqueza. No veo que seamos un complemento. Queremos influir para garantizar un giro de izquierdas.

"Somos los únicos que no estamos en la carrera por bajar impuestos"
"No permitiremos que Zapatero sólo pacte con nosotros la política social"

P. Debe de ser difícil hacer oposición después de aprobar hasta el 70% de leyes junto al PSOE...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Hemos aprobado las leyes de la mayoría: la de igualdad, la de violencia de género, la de matrimonios homosexuales y la de memoria histórica. Pero no las de los privilegios. El PSOE ha pactado con CiU las políticas económicas, y con nosotros las políticas sociales. A partir de la próxima legislatura, se va a acabar. No vamos a jugar a eso. La paradoja de la legislatura es que Zapatero presume de superávit y sigue habiendo desigualdades. Por eso me parece triste que el PSOE haya renunciado a usar la política fiscal como instrumento para reducir las desigualdades. El PSOE ha renunciado a repartir la riqueza.

P. Dice que no han apoyado las leyes económicas, pero ustedes han apoyado los presupuestos de este Gobierno.

R. Aprobamos los primeros,pero con enmiendas. Después, al ver que la ministra Magdalena Álvarez no cumplía sus compromisos en Cercanías, rechazamos la sección de Fomento. El último presupuesto decidimos no bloquearlo.

P. Critica al PSOE por promover el voto del miedo al PP. ¿No hacen ustedes lo mismo cuando advierten de los peligros de una amplia mayoría socialista?

R. Una cosa es que mencionemos ese temor en alguna ocasión. Y otra muy distinta es que el único argumento del PSOE sea el voto del miedo, y no el de la ilusión. Me preocupa que una mayoría del PSOE consolide las frivolidades, como los 400 euros para todo el mundo.

P. ¿ICV vive una crisis de crecimiento desde que se reeditó el tripartito catalán?

R. Creo que no, porque nuestro crecimiento es más sostenido que el de otras fuerzas políticas, como Esquerra. Es verdad que en las últimas elecciones municipales los resultados no fueron los esperados. Esperamos volver a crecer.

P. Han perdido apoyo entre las clases populares. En algunos casos han tenido más votos en la Vila Olímpica que en Nou Barris.

R. Hemos ganado votos en general. Lo interesante de ICV es que es capaz de mantener una alcaldía como la de El Prat y, a la vez, tener presencia en sectores como los profesionales liberales y los universitarios. Y somos los únicos que hacemos visibles ciertos debates. ¿Quién ha hablado de pobreza en esta campaña? Solamente nosotros.

P. Pero ese doble target electoral, ¿obliga a plantear un doble nivel de discurso?

R. No. Se trata de hacer pedagogía allí donde vas. Hay que hablar de inmigración en la universidad y en un barrio de la periferia de Sabadell. Y hoy, el mayor reto de la ampliación del Estado de bienestar está en los barrios populares. Ahí se ha fallado mucho en los últimos años.

P. El sábado, Iniciativa y ERCse manifestaron en Perpiñán contra la línea de alta tensión. En cambio, el Gobierno catalán, del que forman parte, ha abierto la puerta a su construcción. ¿Doble discurso según estén en el despacho o en la calle?

R. En absoluto. En el Gobierno en el que estamos, el PSC, no nos puede imponer una línea de alta tensión. Pero tampoco nosotros podemos imponer el rechazo al proyecto. Además, la MAT no es una decisión catalana. Hay que aparcar el papanatismo por lo faraónico y empezar a obsesionarse por las redes de distribución internas.

DERECHOS CIVILES Y SALUD: "Necesitamos una ley de plazos para el aborto"

P. En sus mítines recuerda la necesidad de reformar la ley para que el aborto sea "libre y gratuito". ¿Qué clase de reforma pide?

R. Hay que sacar el aborto del Código Penal y aprobar una ley de plazos. No nos preocupa cuál es el plazo idóneo para ello. Pero nos parece un insulto que una mujer necesite que alguien le firme un informe para abortar.

P. El PSOE no está muy por la labor.

R. Es de juzgado de guardia que los socialistas digan que no hay demanda social, porque es un drama cotidiano. La Seguridad Social ha de garantizar la gratuidad del aborto. Hay mujeres de barrios humildes que no se pueden permitir interrumpir su embarazo.

P. Aprobar una ley de plazos, ¿será condición sine qua non para apoyar a un eventual Gobierno de Zapatero?

R. Sí. Y no será la única. Tenemos una derecha eclesiástica, política y judicial que va a por todas y se quiere meter en la vida de la gente. Frente a eso, nos hace falta un Gobierno valiente.

P. Una de sus propuestas en materia de salud pasa por reducir las listas de espera para operaciones a un mes. Los profesionales dicen que es imposible.

R. Creemos que es una propuesta factible. Y si no lo es, en todo caso, creo que hay que situar ese horizonte. Hay que multiplicar los recursos en la sanidad.

CAMBIO CLIMÁTICO: "Tenemos la derecha más ignorante de Europa"

P. Mantiene que, si no se hace nada para frenar el cambio climático, habrá una caída del 20% de la riqueza en el mundo. La peor, insiste, de la era moderna.

R. Nos limitamos a reproducir los datos del informe Stern, encargado por el Gobierno británico. Cuando hablamos del cambio climático, lo hacemos con un apoyo técnico muy solvente.

P. ¿Pero eso no es meter el miedo en el cuerpo a la población? ¿O, al menos, exagerar?

R. Hace 20 años éramos los únicos que hablábamos de estas cosas y nos consideraban unos lunáticos. Hoy sabemos que el cambio climático tendrá repercusiones extraordinarias sobre la economía. Pero aún estamos a tiempo de arreglarlo.

P. ¿Cómo afectará a España?

R. De manera más acentuada. No es lo mismo el cambio climático en Noruega que en el sur de Europa. Por eso tenemos que ponernos las pilas y hacer los deberes. Eso también nos vendrá bien para la economía. Lo que es frívolo e irresponsable es seguir funcionando como si no pasara nada. El PP niega el cambio climático. Tenemos al partido conservador, la derecha, más salvaje e ignorante de Europa en ese sentido. Y el PSOE acepta que existe. Pero no hace nada, o prácticamente nada, para afrontarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_