_
_
_
_
Reportaje:

Seguros ganadores

DKV, patrocinador del Joventut, ha multiplicado por cuatro los clientes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El destino es caprichoso. Y quiso que la resaca por la Copa del Rey de baloncesto levantada no hace ni un mes por el Joventut de Badalona, la Penya, coincidiera con el décimo aniversario en España de su patrocinador, DKV Seguros. La aseguradora de salud de Ergo, el segundo mayor grupo asegurador alemán después de Alliance, aterrizó en España en febrero de 1998, con la compra de Previasa a la familia de Publio Cordón, desaparecido tras su secuestro por GRAPO en 1995. Facturaba 126 millones de euros en primas y estaba en números rojos: 37,8 millones de euros.

Una década después, la fotografía no tiene nada que ver. DKV es tres veces mayor en facturación y cuatro en número de clientes. Cerró 2007 con un volumen de primas de 411 millones de euros y con más de 1,6 millón de asegurados. Obtuvo un beneficio de 25 millones de euros, ligeramente inferior a los 25,5 del ejercicio anterior, "debido al pago de impuestos de algunas empresas del grupo" que antes estaban en pérdidas, matiza su consejero delegado, Josep Santacreu.

"El grupo Ergo quiere más presencia aquí. En los ramos no vida, nos gustaría establecer alianzas con bancoseguros", explica Santacreu
El triunfo en la Copa del Rey de baloncesto de 'la Penya' coincide con el décimo aniversario de la aseguradora alemana en España

DKV es la suma de cuatro aseguradoras al borde del abismo. Además de Previasa, en 2000 se adjudicó el concurso convocado por la antigua Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA) -actividad que ha pasado a desempeñar el Consorcio de Compensación de Seguros- para ceder las carteras de Nórdica, que estaba en liquidación.

En 2004 integró Victoria Meridional, una marca de Ergo especializada en hogar y vida, que llevaba varios años en pérdidas, y un año después, la minúscula Bayerische Vida, también pertenciente al grupo. "Hemos superado con éxito la integración de tres compañías con dificultades", se enorgullece Santacreu, quien recuerda el proceso como "un gran reto para todos, pues debíamos demostrar a DKV que no se había equivocado al confiar en nosotros. Si hoy podemos celebrar nuestro décimo aniversario es porque todo este esfuerzo ha dado sus frutos".

Hospital en Denia

Uno de ellos -además de presentar un buen balance de resultados- es la constitución, junto a Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de la sociedad Marina Salud, que gestionará el Hospital Marina Alta de Denia (Valencia) a partir del próximo mes de octubre. DKV ostenta el 65% del capital, el resto se reparte entre las dos entidades financieras ches.

La de Denia es la tercera área de salud de la Comunidad Valenciana que gestiona el sector privado. Hay dos precedentes: la de Alzira, gestionada por Adeslas (Grupo Agbar), que fue pionera hace nueve años, y la de Torrevieja (Asisa).

Las instalaciones de Denia, adjudicadas por concurso en 2005, darán cobertura a una población de 170.000 habitantes, pero que en verano supera el medio millón. La inversión requerida es de 90 millones de euros, con un contrato de explotación de 15 años prorrogable a cinco más.

El centro reportará unos ingresos de 100 millones de euros, según las previsiones de facturación de DKV Seguros para 2010, año que espera cerrar con unos ingresos de 714 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 43 millones.

Santacreu destaca también los beneficios, según él, para las arcas públicas. "El coste per cápita será un 20% inferior al que tiene la gestión directa por parte de la sanidad pública, según estima la Generalitat valenciana". ¿Y el servicio? "Las experiencias de Alzira y Torreviaja muestran una mayor satisfacción de los pacientes", asegura.

Los buenos resultados, la confianza de la matriz y la iniciativa valenciana han convertido a la filial en un laboratorio para explotar las posibilidades de la financiación y la gestión privada de la sanidad pública, un modelo que Santacreu pide que se extienda al resto de autonomías y a otros países. "Es una prueba piloto para el grupo a nivel mundial", lo que podría catapultar aún más el saber hacer de DKV Seguros.

"España es uno de los 10 países prioritarios. El grupo quiere tener más presencia, pero es complicado, por el precio de los ramos de salud y decesos. En los ramos no vida, nos gustaría establecer alianzas con bancoseguros", señala Santacreu.

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV.
Josep Santacreu, consejero delegado de DKV.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_