Ca Sento: modernizar la berbería
La relación de la comida familiar con la alta cocina es lejana en general en cuanto que en la primera prima lo accesible y en la segunda lo sofisticado.
Sin embargo no es necesario que así suceda en la totalidad de las ocasiones, y para refrendar este aserto solo es necesario encontrar el sutil punto de convergencia que entre ambas existe, lo cual se logra con la reflexión.
Agradable y refrescante plato es la escalibada, mezcla armoniosa de tres ilustres elementos del mundo vegetal, cuales son la cebolla, el pimiento y la berenjena, que solos o acompañados de algún salado partícipe nos proporcionan una agradable merienda o una sin par colación.
En Ca Sento han decidido hacer del popular condumio plato de altos vuelos, para lo cual ha sido necesario estrujarse el magín y convenir en que la naturalidad es lo que da carta de naturaleza a esos productos, por lo que han decidirlo asarlos -como es de rigor- pero aplicando sobre ellos la llama viva, para que los humos del propio socarramiento penetren en el interior de su sustancia y se nos transmitan plenos, alcanzando de este modo la gloria que únicamente se logra con los hechos primigenios.
CA SENTO
Méndez Núñez, 17. Valencia
Teléfono 96 330 17 75
Añádase, para mayor lucimiento y profundidad, una rica anchoa perfectamente desespinada y aliñada con aceite de oliva, vinagre maduro de Jerez y liviano perfume de ajo, de forma que el conjunto de su sabor nos transporte a la Berbería, lugar de donde dicen provienen las solanáceas.
Es Raúl Aleixandre, cocinero del local, amante de las tradiciones culinarias y capaz de desarrollarlas con el uso inmoderado de la razón, que como se sabe es hierba que no siempre nace en los jardines de la restauración. Pero una vez que tenemos al artista, aprovechemos sus cualidades para dar el paso firme del pasado a la modernidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.