_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

El PSE critica al PP por sus recursos presentados contra la fiscalidad vasca

El País

El PSE-EE aprovechó ayer la vista en Luxemburgo con el Concierto Económico como telón de fondo para abrir otra brecha en su pésima relación con el PP en plena campaña del 9-M. Así, los socialistas reprochan a los populares que sus gobiernos de La Rioja y Castilla y León han sido los autores de sendos recursos sobre la fiscalidad vasca. Los populares, en cambio, dirigen las críticas hacia las instituciones vascas, cuya postura en Luxemburgo califican de "electoralista", al tiempo que persentan una iniciativa en el Parlamento para la que requerirán el apoyo unitario de todas las fuerzas políticas.

El PSE cree que la vista del pasado jueves en el Tribunalde la UE pone de manifiesto "la estrategia del PP de enfrentar a unas comunidades autónomas con otras". Los socialistas acusan a los populares vascos de defender teóricamente la autonomía fiscal, mientras su partido interpone recursos en La Rioja o Castilla y León al considerarla un privilegio. Tras indicar que la delegación vasca presente en Luxemburgo constató el desconocimiento que existe en las instituciones europeas sobre la realidad estatutaria y fiscal de Euskadi, piden a las diputaciones forales y el Gobierno vasco que aproveche las delegaciones que tiene en otros países para "dar a conocer estas cuestiones en Europa". A su vez, desde el PP vasco, su secretario general, Carmelo Barrio, ha calificado de "electoralista" la declaración que las instituciones vascas hicieron pública tras la vista oral sobre la cuestión prejudicial del Impuesto de Sociedades vasco en el Tribunal de Luxemburgo, en la que se señalaba que los populareshacen una "utilización política" del Concierto Económico. Asimismo, aseguró que el PP ha presentado en la Cámara de Vitoria una iniciativa para recabar el apoyo de todas las fuerzas políticas al Concierto Económico. "Esto es trabajar en positivo, construir en la vía del acuerdo y no hacer electoralismo", subrayó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_