Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | La campaña andaluza

Ana Mato se disculpa tras llamar "analfabetos" a los niños andaluces

La campaña andaluza ha estado marcada por los apuros en los que dirigentes nacionales del PP han puesto al candidato popular a la presidencia de la Junta, Javier Arenas. Empezó el número dos de la lista del Partido Popular por Madrid, Manuel Pizarro, quien habló de Andalucía como comunidad "subsidiada". La dirección del PP nacional, además, excluyó del programa el trasvase del Ebro que Arenas pregonó como medida estrella y, por el contrario, incluyó la asistencia bucodental gratuita para niños, medida adoptada por la Junta que Arenas criticó duramente. Cuando Arenas salió en tromba contra Chaves por proponer la enseñanza del catalán en las escuelas oficiales de idiomas, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció la apertura de una escuela pública en catalán.

El último de estos episodios se produjo ayer mismo, cuando la candidata del PP por Madrid Ana Mato afirmó que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos". "Es que Chaves no ha hecho nada por la educación de los niños. Parece que le gusta y quiere que estén así", afirmó en una entrevista en Punto Radio, en referencia al informe PISA sobre educación, que situaba a los andaluces a la cola de España.

La dirección del PSOE exigió una rectificación inmediata de Javier Arenas. "Está desacreditado por seguir callado ante los insultos antiandaluces". Horas después, Ana Mato pidió "disculpas": "Ha sido una expresión poco afortunada, porque en ningún caso he querido tachar de analfabetos a los niños andaluces. Si alguien se ha sentido molesto, pido disculpas porque no he tenido intención de molestar a nadie".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de marzo de 2008