Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El euro marca otro récord ante el temor a una recesión en EE UU

El euro sigue su escalada y acaba la semana marcando otro récord al pagarse ayer a 1,524 dólares. La debilidad de la moneda estadounidense ha acentuado sensiblemente en las últimas semanas y superó el cambio de 1,5 dólares por euro el pasado martes por primera vez.

La nada optimista intervención el jueves en el Senado del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, no contribuyó a moderar la tendencia. De las palabras de Bernanke, los inversores interpretaron que el deterioro económico de EE UU se agudiza y que Bernanke está dispuesto a hacer otro recorte de tipos para evitar la recesión. Una decisión que ampliaría la diferencia entre el tipo de interés estadounidense (3%) y el de la zona euro (4%), y haría más atractivos los activos nominados en la moneda europea.

La debilidad del dólar se extiende a su cambio con las principales monedas del mundo. Ayer marcó su nivel más bajo frente a la divisa japonesa desde 2005 al cotizar a 104 yenes. Y con el dólar a la baja, la inversión en los mercados de materias primas se intensifica. Si el martes fue el petróleo Brent el que superó la barrera de los 100 dólares por barril, ayer la onza de oro marcó otro récord al cotizar a 976,32 dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de marzo de 2008