El 39% cree que la economía empeora
La opinión sobre el impacto de la inmigración se polariza entre los andaluces
La mayoría de los andaluces tienen la percepción de que la situación económica en Andalucía ha empeorado desde 2004, cuando se celebraron las anteriores elecciones autonómicas. El 39% ve la situación peor que entonces, aunque un 29% cree que ha mejorado.
Es más crítica la opinión sobre la situación económica que sobre la situación política de la comunidad: el 42% cree que el panorama político es bueno o muy bueno frente al 35% que lo juzga malo o muy malo.
"El 42% cree que el panorama político es bueno o muy bueno"
En el terreno económico, por el contrario, un 41% considera que la situación actual es mala o muy mala, frente al 33% que la ve buena o muy buena. Si se separa a los encuestados por simpatía política hay diferencias palpables: la mayoría de los socialistas tienen un juicio positivo sobre la economía y la mayoría de los populares tienen un parecer negativo.
No obstante, los andaluces consideran mayoritariamente que sus condiciones de vida son iguales que las del resto de españoles (42%), aunque también hay un grupo numeroso que opina que son peores (39%). Otro 15% cree que son mejores las condiciones de vida en Andalucía.
Donde la mayoría de los consultados encuentra más diferencias es en el trato que otorga la Junta de Andalucía a cada una de las provincias. El 40% cita a Sevilla como la más beneficiada por el trato de la Administración autonómica. En segundo lugar, a gran distancia, se menciona a Málaga (17%).
Tampoco la percepción sobre la situación económica de cada provincia es homogénea: el 66% cree que el estado de la economía no es el mismo en todo el territorio. Sevilla y Málaga se encuentran en mejor situación económica que las demás, en opinión del 49% y del 31% respectivamente.
La opinión de los andaluces sobre el impacto de la inmigración en la economía es cada año más positivo, según el sondeo realizado por Metroscopia para EL PAÍS. En este último sondeo, un 46% contestó que los trabajadores extranjeros benefician a la marcha de la economía andaluza, casi tres puntos más que los que opinaban lo mismo el año pasado.
Esta tendencia va en aumento desde que, hace cuatro años, se incluyó la pregunta por vez primera en esta encuesta. Entonces, sólo el 36% respondió que los inmigrantes beneficiaban a la economía autonómica.
Sin embargo, también aumentan los que consideran que perjudican a la economía, lo que muestra una mayor polarización social respecto al fenómeno migratorio.
En esta ocasión, el 40% cree que son perjudiciales, casi diez puntos más que en 2007 (30,2%). En 2005, esta opinión negativa era mantenida por el 33%.
El 61% cree que los inmigrantes que llegan a Andalucía a trabajar son "más de los necesarios", de acuerdo con la encuesta. Una opinión que, en distinto porcentaje, comparten tanto el electorado socialista como el popular.
También ha crecido el grupo de personas que no se considera racista a sí mismo (96%) y que no ven racismo en la sociedad andaluza (75%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.