La doctrina de la prescripción, en el origen del enfrentamiento
El enfrentamiento entre el Tribunal Constitucional y el Supremo a cuenta de la doctrina de la prescripción se remonta a 2005, cuando el Constitucional estableció que la presentación de una querella no es suficiente para interrumpir la prescripción, sino que además se requiere una intervención del juez dentro de dicho plazo.
Sin embargo, fuentes del Constitucional explicaron ayer que en el caso de los Albertos, el eje de la cuestión no es si una querella puede iniciar o no el procedimiento contra el culpable, sino si un escrito, al que el Supremo negó el valor jurídico de querella, podía interrumpir la prescripción, para que el Estado pudiese privar a los Albertos de su derecho a la libertad.
Según esas fuentes, la sentencia no aplica una doctrina nueva, sino otra ya establecida al menos desde 1990, y anula la sentencia declarando la vulneración de los derechos de tutela judicial efectiva y libertad personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.