Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:REGINA OTAOLA | Cabeza de lista del PP al Senado por Guipúzcoa | ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

"Con los socialistas en el poder va a desaparecer el Estado autonómico"

A Regina Otaola le conocen en su partido como "la reina de la espontaneidad".

Pregunta. Le tengo que preguntar por el debate.

Respuesta. Rajoy, 1-Zapatero, 0. Así como en el debate entre Pizarro y Solbes, este último manejó mejor el escenario, en el cara a cara de los candidatos vimos al Rajoy que todos conocemos, mientras que Zapatero estuvo muy nervioso y sin un discurso claro, salvo sus continuas referencias al 11-M y a la etapa de Aznar.

P. ¿A qué pudo deberse esa inseguridad que usted aprecia en el presidente del Gobierno?

R. No tiene un proyecto. Durante los últimos cuatro años sólo ha pretendido perpetuarse en el poder a costa de cualquier cosa. Para ello, ha comprado los votos de los nacionalistas y ninguneado al PP.

"Voy a llevar hasta el final mi responsabilidad como alcaldesa"

P. ¿Por qué las dos principales fuerzas del país están continuamente a la gresca?

R. El PP y Mariano Rajoy han tendido la mano varias veces a Zapatero, tanto en materia antiterrorista como en inmigración. Sin embargo, siempre hemos encontrado una negativa por respuesta. En ocasiones, incluso, nos ha engañado. Al comienzo de la pasada legislatura Rajoy fue a la primera reunión con el presidente con la esperanza de llegar a acuerdos para acabar con ETA, pero a las pocas horas se dio cuenta de que le había engañado.

P. ¿Cuáles han sido los grandes errores de Zapatero?

R. La falta de una política antiterrorista y, por supuesto, la negociación política con ETA. Por eso Batasuna está hoy en los ayuntamientos más importantes del País Vasco, con financiación pública e información privilegiada. Eso es tremendo. Otro grave error ha consistido en pactar con Batasuna, ETA y los nacionalistas la organización territorial de España. En materia económica no han acertado, sino que se han dejado llevar por la inercia y la buena situación económica que les dejó el Gobierno anterior. No es de recibo es que un presidente arrincone al principal partido de la oposición.

P. ¿Existe riesgo de separación del País Vasco?

R. Todo apunta en esa dirección. Es claro que con los socialistas va a desaparecer el Estado de las autonomías, se va a imponer un estado confederal, que es un paso hacia la independencia del País Vasco y Cataluña.

P. Su compañero Antonio Basagoiti ha dicho que si el PSOE gana las elecciones, Euskadi se convertirá en un campo de concentración.

R. No sé en qué contexto lo dijo. Si se negocia con ETA-Batasuna, que volverá a ocurrir con Zapatero en el poder, todo puede pasar. El día que Batasuna gobierne, Euskadi será un campo de concentración. Si Batasuna llega al poder, Euskadi será un país totalitario, y el PNV será el primero en pagarlo.

P. ¿Qué ofrece el PP para el País Vasco?

R. Además de una buena gestión, ofrecemos la mano tendida al PSOE para aplicar una política antiterrorista dirigida a la derrota de ETA. Nosotros garantizamos la consolidación del actual modelo autonómico, con una definición clara del reparto de las competencias. Con el PP no habrá comunidades autónomas de primera y de segunda, como pasa ahora.

P. ¿Si Rajoy gana finalmente el 9-M peligran el Estatuto o el Concierto?

R. ¿Cómo? Si fue con el PP en el Gobierno cuando se le dio carácter indefinido al Concierto. ¿Por qué esa manía de decir que el PP no quiere al País Vasco? No hay riesgo de nada. Muy al contrario, se reforzarán muchas de las instituciones que ahora están en peligro.

P. ¿Ya ha preparado las maletas para irse a Madrid?

R. Noooo. Mis maletas están aquí. Si salgo elegida senadora, iré y volveré a Madrid, porque mi tierra sigue estando aquí.

P. ¿Mantendría sus cargos como alcaldesa de Lizartza o portavoz en las Juntas Generales de Guipúzcoa?

R. Si voy al Senado, tendría que dejar alguno, pero el de Lizartza no. Rotundamente, no. Es una responsabilidad que voy a llevar hasta el final.

P. ¿Si Rajoy ganase las elecciones y le ofreciese un ministerio, cuál elegiría?

R. Rajoy tiene a mucha gente mejor preparada que yo para encabezar un ministerio. Ahora bien, si se da el ofrecimiento, le diría que sí.

P. ¿Cuál le gustaría?

R. Uno sobre la mujer o el ministerio de familia, pero me temo que voy a seguir trabajando por Lizartza y Guipúzcoa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de febrero de 2008