El AVE atrae ya más del doble de pasajeros que el tren convencional
24.260 personas han viajado en una semana en tren entre Barcelona y Madrid
El AVE Madrid-Barcelona ha cumplido una semana y sus dirigentes sacan pecho y muestran unas cifras en constante crecimiento. El primer día viajaron entre Madrid y Barcelona (en ambos sentidos) 3.085 personas. El martes fueron ya 5.100 los viajeros de la misma línea. En los primeros siete días de vida, 24.260 pasajeros han realizado el trayecto entre ambas ciudades, lo que supone un incremento del 132% respecto a los 10.453 que utilizaron en la misma semana de 2007 el tren convencional. La ocupación media de los trenes en día laborable fue del 60%. La rentabilidad se alcanza con el 70%, un porcentaje que Renfe está convencida de conseguir en muy poco tiempo.
Comparecieron juntos el presidente de la línea, Antonio González, y el de Renfe, José Salgueiro. Ambos coincidieron en felicitarse por la puntualidad: el 98,1 %, empañada apenas, explicaron, por unos robos de cable en la zona de Alcalá de Henares y por dos retrasos en la línea Madrid-Huesca.
El orgullo de la puntualidad era ayer doblemente significativo: mientras que el AVE presumía de sus jóvenes logros, el avión vivía un día aciago debido a la niebla. Tres vuelos del puente aéreo fueron desviados a Girona y cuatro suprimidos. Un portavoz de AENA sostuvo que los retrasos medios eran de entre 18 y 21 minutos. No obstante, diversos pasajeros aseguraron haber sufrido esperas superiores a la hora y media para poder volar entre Madrid y Barcelona.
El total de pasajeros de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona en la primera semana del AVE fue de 77.017 (frente a los 51.618 en una semana de 2007). La mayor cantidad de usuarios se registró entre Zaragoza y Madrid (31.456), un tramo donde también creció la demanda (21%), pero mucho menos que en el resto. El mayor crecimiento se produjo entre Barcelona y Madrid (132%), seguido del tramo Barcelona-Zaragoza, cuyos usuarios pasaron de 3.237 a 7.395, lo que supone un aumento del 128%.
Iberia, que ha empezado a percibir la competencia del AVE, aunque ayer declinó dar cifras al respecto, reiteró que si compra Spanair podrá retomar la idea de realizar vuelos de largo radio desde Barcelona, una "asignatura pendiente" del aeropuerto de El Prat y de la compañía. El presidente de la aerolínea, Fernando Conte, insistió en su argumento de que tuvieron que cambiar su estrategia en Cataluña por la fuerte presencia de las compañías de bajo coste en el aeropuerto barcelonés y en la comunidad autónoma en su conjunto, respaldadas "por algunas instituciones". Si finalmente Iberia logra quedarse con Spanair, tendrá suficiente densidad de vuelos para alimentar el largo radio desde la capital catalana, explicó. "Somos los únicos que hemos apostado por El Prat (...). Realizamos el 75% de las conexiones" del aeropuerto, dijo Conte, informa Lara Otero.
El presidente de Iberia expresó su "respeto" por las declaraciones del presidente José Montilla sobre posibles problemas de competencia por la compra de Spanair y se remitió a lo que decidan las autoridades en su momento. En todo caso, Conte rechazó que se pueda hablar de un eventual oligopolio ya que Iberia tiene el 35% del mercado doméstico, frente a la situación de dominio absoluto de, por ejemplo, Air France en Francia y Lufthansa en Alemania.
Trenes a Lleida en abril
Los trenes regionales entre Lleida, Tarragona y Barcelona empezarán a funcionar en la primera quincena de abril, según afirmó ayer el presidente de Renfe, José Salgueiro. El coste de estos billetes no será el del AVE, sino el del servicio Avant, es decir, similar al actual Madrid-Toledo, que viene a costar unos tres euros, con un abono mensual. El equivalente sería de entre seis y siete euros para el trayecto entre Barcelona y Lleida.
El coste de la línea ya construida ha sido de 8.767 millones de euros, afirmó el presidente del Adif, Antonio González. A esto habrá que añadir entre 2.500 y 3.000 millones de euros más del tramo que va desde Barcelona hasta Perpiñán (Francia), con las obras ya adjudicadas.
González explicó que los arreglos por las obras mal efectuadas en el tramo de los túneles de Montblanc han exigido una inversión adicional de 120 millones de euros. Las reformas en la estación de Sants (sólo la primera parte de la ampliación, ahora viene la segunda fase) han costado 195 millones; la estación de El Prat, 87 millones, y la del Camp de Tarragona, 27,5 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.