_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

La violencia machista entra en la campaña

Los candidatos proponen medidas tras los cuatro asesinatos

El asesinato de cuatro mujeres el pasado martes, una de ellas en El Puerto de Santa María, hizo que este problema compartiera ayer protagonismo en los temas que abordaron los candidatos a la presidencia de la Junta.

El socialista Manuel Chaves calificó en Córdoba de "terrorismo machista" los cuatro asesinatos. Según dijo, detrás de este tipo de actos está el "machismo más cruel", que provoca que algunos hombres no asuman que "la mujer pueda tener total autonomía y esté totalmente emancipada". Para Chaves, "el camino de la igualdad, que es irreversible, es el que acabará, al final, con la violencia".

Más información
Zarrías y Oña se enfrentan en la SER
Chaves ve correcto el pacto propuesto por el PP contra la violencia machista

En su opinión, los socialistas están comprometidos en la lucha contra esta lacra, algo que se refleja en las leyes contra la Violencia de Género planteadas en el Congreso y el Parlamento autonómico. Además, recordó que el Consejo de Gobierno aprobó ayer un nuevo reglamento que permitirá a las víctimas de este tipo de violencia tener una segunda opinión jurídica si no están conformes con la estrategia procesal planteada por su abogado de oficio.

El aspirante popular, Javier Arenas, que estuvo en Cádiz, pidió "encarecidamente" a Chaves que apruebe "ya" un plan para la lucha contra la violencia machista. Recordó que el PP tiene en su programa electoral aprobar un plan individualizado de seguridad para las víctimas de violencia doméstica, que se caracteriza por buscar la seguridad de estas mujeres con la colocación de brazaletes y la utilización de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y seguridad privada para que la seguridad de las mujeres esté "garantizada". "Mientras más se tarde más peligro tendrán las mujeres". Porque lo más importante es "la seguridad y la vida" de las personas, por encima de las "dichosas" cuotas y de la actuación de los juzgados de violencia en la comunidad andaluza.

El candidato de IU, Diego Valderas, también centró su mensaje en la lucha contra la violencia machista. El líder de la coalición de izquierdas ofreció a PSOE, PP y CA, un pacto para "dotar de más presupuesto y articular más medidas" contra las agresiones. Dicho pacto se llevaría acabo después de las elecciones, informa Manuel J. Albert.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valderas, quien mostró su "tristeza, rebeldía, repulsa y dolor" por las cuatro mujeres asesinadas, reafirmó su "compromiso de poner en valor el mayor nivel de dotación presupuestaria para desarrollar al 100% las medidas incluidas en la Ley contra la Violencia de Género". Valderas también apostó por "coordinar políticas que garanticen la seguridad y que sean adoptadas entre todas las instituciones con el objetivo de acabar con esta lacra social en el menor tiempo posible".

Por su parte, el candidato andalucista, Julián Álvarez, dijo ayer que en Sevilla que suprimirá las diputaciones, unos órganos "decimonónicos y regresivos, que se interponen entre los ayuntamientos y los ciudadanos", informa Europa Press. Indicó que su programa electoral recoge que la comarca asumirá la organización y ordenación del territorio, la planificación económica y los valores culturales, así como la puesta en marcha de una Plan Integral para evitar la división entre la Andalucía interior y la litoral, entre la rural y la urbana.

Asimismo, el líder andalucista abogó por el traspaso de competencias desde la Junta a los municipios de materias relacionadas con la prestación de servicios a los ciudadanos, acompañadas de una financiación incondicionada que les permita autonomía financiera.

Por la noche, en Córdoba, aseguró que el presidente andaluz, Manuel Chaves, está para "que le den sopitas y le hagan homenajes", como el que ha dicho que le rendirá "poniéndole una pedazo de estatua en Algeciras hecha de chapapote".

El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Javier Arenas, llevó ayer su caravana hasta las mismas puertas de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), cerrada desde el 31 de julio del año pasado y que ha dejado a 1.800 empleados en la calle. A ellos lanzó su principal mensaje. "Que nadie se crea las intoxicaciones del PSOE de que una victoria del PP significaría romper los compromisos actuales con los trabajadores. Bajo ningún concepto. Lo que vamos a hacer es mejorar los compromisos actuales", afirmó ante una decena de miembros de su partido. Sólo unos pocos ex empleados eventuales y otros dedicados a cuidar de la factoría le escuchaban.

El candidato número uno por la provincia de Cádiz, Antonio Sanz, había criticado anteriormente el papel de los sindicatos en el conflicto de Delphi por no cuestionar las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz para atender las demandas de los ex trabajadores. "La Junta no tiene credibilidad y que los sindicatos se alegren de 2.000 parados me parece una absoluta contradicción. Yo estoy con los trabajadores y las familias que realmente están sufriendo las consecuencias de esos despidos". Le respondió el secretario de comunicación de CC OO en Cádiz, José Manuel Silva. "Pertenece a un partido que en muy pocas ocasiones ha estado a la vera de los obreros. No está legitimado", señaló. Frente a la factoría de Delphi, Arenas se comprometió a crear en Andalucía 400.000 empleos gracias a un plan de industrialización dotado de 4.500 millones de euros.

Manuel Chaves también se comprometió ayer a consensuar la nueva Ley del Comercio, especialmente en los aspectos relativos a las grandes superficies, una de las mayores preocupaciones del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_