Reportaje:

Una factura de infarto

Vodafone quiso cobrar 46.733 euros a una mujer

Hay sustos de infarto que llegan por carta. Vanessa Segura, una vecina de Ayamonte (Huelva) de 20 años, recibió una factura de 46.733,96 euros por el uso de Internet a través del sistema por móvil de la compañía Vodafone. "Cuando recibí la factura no me di cuenta; automáticamente leí que eran 46,73 euros, que es lo que suelo pagar. No le eché cuentas y me olvidé del tema. Además, las facturas que siguieron eran completamente normales", recordó ayer.

El 15 de febrero, de nuevo por correo postal, la angustia volvió a asomar de un sobre. "Recibimos una carta de Vodafone en la que se nos decía que se mantenía una deuda de casi ocho millones de pesetas. Yo no entendía nada. Al final fue mi madre la que se dio cuenta de que teníamos guardada una factura tan alta".

Vanessa, ayudada por sus amigos, se dio cuenta de que entre los días 11 y 20 de septiembre se acumulaban horas y horas de uso de Internet a través de la red que Vodafone tiene en Portugal, país que se encuentra a escasos centenares de metros de Ayamonte. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que todo debía ser un error. "Yo tengo mi ordenador configurado para que se conecte sólo a la red española, y siempre me fijo que está bien", dice. "Es más, las horas y horas que aparecen en la factura, la mayoría de madrugada o de noche, no las hice yo", añade.

Inmediatamente, la chica llamó a los teléfonos que la operadora dispone para atender a los clientes en estos casos. "No me hicieron caso. A veces, quienes hablaban conmigo eran extranjeros que ni me entendían. Me marearon entre departamentos y, al final, me pusieron con una especie de contestador automático que me dijo que la factura era correcta", relata la joven.

Desorientada, Vanessa buscó asesoramiento en el Ayuntamiento de Ayamonte, cuyo servicio de atención al consumidor redactó una reclamación a la compañía de telefonía. "Hace unos días recibí una llamada de Vodafone en la que me decían que era posible que no tuviese que pagar nada. Y esta tarde [por ayer] me han llamado del Ayuntamiento diciéndome que ya casi está todo solucionado", dice.

Fuentes de Vodafone señalaron ayer que el día 22 informaron de que se anulaba la factura.

La asociación de consumidores Facua ha denunciado más ejemplos de vecinos de Ayamonte a los que Vodafone les ha facturado como si usasen el móvil desde Portugal. Hace unos días, a un usuario sevillano le anularon 8.000 euros facturados en dos días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 26 de febrero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50