531 millones en una década
La UPV analiza por vez primera su impacto económico - El estudio cuantifica el capital tecnológico y humano
"Es habitual cuantificar el gasto que las universidades suponen para las familias y los gobiernos, pero éstas generan recursos que se utilizan para fines productivos: capital humano, tecnológico y un impacto directo e indirecto sobre la economía". Así presentaron ayer José Manuel Pastor y Francisco Pérez García, profesores de la Universidad de Valencia, un estudio inédito en España que analiza la contribución socioeconómica global de la Universidad del País Vasco (UPV) a Euskadi.
El texto concluye que las actividades de investigación y desarrollo (I+D) realizadas por la universidad pública en la última década han generado un capital tecnológico valorado en 531 millones. La UPV ha constituido 49 empresas innovadoras que han creado 351 puestos de trabajo. A esa aportación, el estudio suma el capital humano que ofrece formando a sus titulados, cuyo valor cifra en 1.564 millones, que elevaron en 2006 la tasa de actividad de Euskadi en 1,6 puntos y redujeron la de paro en un 0,17%. La suma del capital humano y tecnológico representa el 9% del crecimiento económico de la comunidad. La renta per capita sería un 6,3% menor sin la UPV.
El informe también detalla lo que la institución, sus estudiantes, los acompañantes de éstos y los congresistas que la visitan aportan en forma de gasto. La suma total asciende a 1.152 millones -el 0,78% del PIB-, gasto del que se benefician especialmente los sectores de servicios a las empresas, el transporte, la Administración y la hostelería. Esa demanda contribuye a aumentar la renta vasca en 478,8 millones (el 81% atribuible a la propia UPV y el 15,5% a su alumnado), y permite generar o mantener un total de 10.883 empleos, el 1% del total en la comunidad autónoma.
El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, destacó "la contundencia de los datos sobre crecimiento y empleo" y precisó que la metodología del estudio independiente es "deliberadamente conservadora, por lo que el impacto real es aún mayor". Consideró que el dato más llamativo es que por cada euro que la sociedad invierte en la universidad, ésta le devuelve 2,4 a través de la recaudación fiscal, considerando como tal los impuestos que pagan sus licenciados y doctores. El estudio razona que los egresados cotizan más porque ganan más gracias a su formación universitaria: el sueldo medio anual de un licenciado es 11.300 euros superior al de una persona con estudios de Secundaria. Pérez insistió en que "la universidad será cara, pero no tenerla sí que saldría carísimo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.