Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El reciclaje de envases aumentará un 60% con una nueva planta

Sogama utilizará escáneres para separar plásticos y 'briks'

El complejo de tratamiento de basuras de Sogama contará este año con una nueva tecnología que permitirá aumentar la separación y reciclaje de envases en un 60%. En los próximos seis meses se ejecutarán obras en una de las naves del recinto, ubicado en Cerceda (A Coruña), para instalar escáneres en las cintas clasificadoras de residuos que permitan separar con más eficacia los plásticos y briks bajo el control de un ordenador central.

Esta tecnología se unirá a la que ya existe: separadores electromagnéticos para hierro, corrientes inducidas tipo Foucault para recipientes de aluminio y aspiradores de plástico fino. Actualmente se consiguen separar 6.200 de las 15.800 toneladas anuales de envases que llegan a la planta de Cerceda, es decir, el 39%. La empresa, en la que la Xunta y Unión Fenosa se reparten el accionariado, prevé que con las mejoras se recuperen 3.300 toneladas más, lo que elevará el porcentaje al 60%.

Sogama ha adjudicado la instalación de esta maquinaria a la empresa Cespa. Esta firma cobrará algo más de 19 millones de euros por ejecutar la automatización de la planta, gestionar las instalaciones y asumir su mantenimiento durante los próximos diez años. Los responsables del complejo afirman que la elección de la oferta de Cespa se realizó con el asesoramiento del Departamento de Enxeñería de Sistemas e Automática de la Escola Superior de Enxeñeiros Industriais de Vigo, "teniendo en cuenta las características técnicas de la obra y la magnitud económica del contrato".

El asesoramiento en las adjudicaciones por parte de entidades independientes es uno de los cambios introducidos en Sogama tras el relevo del PP en la Xunta. El equipo gestor que tomó las riendas del complejo hace más de dos años detectó irregularidades en las contrataciones que han sido confirmadas por el Consello de Contas. Este órgano auditor ha desvelado en su último informe que Fenosa se ha llevado durante años la mayoría de los contratos de esta empresa pública de la que es socia a través de licitaciones que, en algún caso, eran "mera ficción". Según el Consello, las filiales de Fenosa cobraron sólo en 2004 18,5 millones de euros de Sogama por realizar el 40% de los servicios que la planta de basuras encargó a empresas externas. Los consejeros de Sogama nombrados por la eléctrica ni siquiera se abstenían a la hora de votar las adjudicaciones.

Sogama sigue ahora un protocolo para garantizar contrataciones limpias. Soluziona, filial de Fenosa, ha dejado de gestionar la planta de reciclaje y elaboración de combustible, por lo que cobraba 5 millones al año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2008