Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo propone alquileres para jóvenes de 300 euros y con opción de compra

El líder de la oposición califica de "fracaso" la política de vivienda de Zapatero

"¿Todas las habitaciones son exteriores? ¿Hay calefacción? ¿Y agua caliente central?". Aunque lo parezcan, no son las preguntas de alguien que esté a punto de comprar una casa. El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, charlaba ayer con las inquilinas de un piso de estudiantes de la calle Santiago de Chile, en el ensanche compostelano, antes de anunciar su plan para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes: alquileres a 300 euros al mes con opción de compra al cabo de siete años.

Después del desayuno en casa de las chicas, Alberto Núñez Feijóo explicó en la Plaza Roja que, tras este periodo de tiempo, "los arrendatarios tendrán la opción de adquirir la vivienda en propiedad por un importe de 100.000 euros". El presidente de los populares gallegos afirmó que la medida es necesaria debido al incremento de los precios de la vivienda -"un 40% durante esta legislatura"- y de los intereses hipotecarios, que dificultan la posibilidad de adquirir un inmueble.

Poder alquilar o comprar una casa es, precisamente, una de las "mayores preocupaciones de los jóvenes". Se lo contaron a Feijóo sus tres anfitrionas -dos estudiantes de Empresariales y una de Derecho-, acompañadas de la presidenta de las Nuevas Generaciones del PP en Galicia, María Seoane. Entre café y galletas, el líder popular afirmó que tras esta legislatura, "es más difícil acceder a una vivienda digna" y calificó de "fracaso" las promesas del PSOE en estas materias.

Las suyas, si el PP gana las elecciones generales, pasan por renegociar los tipos de interés de las hipotecas para convertirlas, con ayuda del Instituto de Crédito Oficial, de interés variable a fijo. Una propuesta que se contrapone a la que formuló el lunes el ministro de Economía, Pedro Solbes, y que Feijóo tildó de "medida trampa". El vicepresidente del Gobierno se comprometió a renegociar el plazo de las hipotecas, lo que, según el líder popular, "reducirá el importe de las hipotecas unos 30 euros al mes, pero incrementará en más de 30.000 su coste total".

El presidente del PP en Galicia recordó que los españoles destinaron el año pasado "un 46% de su sueldo a pagar una vivienda" cuando el PSOE "se había comprometido en su programa electoral de 2004 a que ese porcentaje no superara el 30%".

Alberto Núñez Feijóo subrayó que los jóvenes gallegos "dedican más de un 56% de su salario a pagar una vivienda, un 14% más que hace dos años" y criticó otra propuesta "fallida" del Gobierno socialista: "Prometieron 25.000 viviendas de alquiler y sólo han construido 5.500".

El líder de la oposición en Galicia abogó también por suprimir "cualquier tipo de impuesto que grave una herencia de padres a hijos" y por rehabilitar las viviendas en las zonas rurales próximas a las ciudades donde se pueden comprar pisos a precios "más asequibles". Eso sí, mejorando "las infraestructuras que conecten el rural con las ciudades".

"¿Visteis el debate anoche?", preguntó Feijóo a las jóvenes estudiantes durante el desayuno. "¿Entero?", insistió cuando le contestaron que sí. El presidente popular aprovechó el momento para emitir su veredicto del cara a cara: "Rajoy 1, Zapatero 0".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2008