Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo acepta el debate tras poner condiciones "innegociables"

Los tres dirigentes políticos gallegos, cara a cara por primera vez en televisión

Al final triunfó el debate. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, renunció a última hora a ser el último en hablar en el debate electoral que hoy emitirá TVG entre Emilio Pérez Touriño, Anxo Quintana y él mismo, y anunció su decisión de participar en el programa sin ninguna condición previa. El anuncio del PP se produjo una hora después de que sus representantes abandonasen la reunión en la que negociaban distintos aspectos del cara a cara con sus homólogos del PSOE y el BNG con el argumento de que tener la última palabra era "innegociable".

El PSOE proponía un sorteo como el de los debates entre Zapatero y Rajoy, a petición precisamente de los populares. El BNG no había puesto condiciones.

La marcha atrás de Feijóo abre la puerta al debate pero no despeja las incógnitas que todavía quedan por resolver. Por esa razón, el director general de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Benigno Sánchez, ha convocado para esta mañana a los representantes de los tres partidos a una reunión para decidir las cuestiones pendientes: el orden de llegada al Hotel Monumento San Francisco, el lugar que cada dirigente político ocupará en la mesa y el orden de intervención al comienzo, al final y en cada uno de los bloques en que ha sido dividido el debate.

El cambio de criterio del presidente del PP sorprendió a socialistas y nacionalistas que, tras el abandono de las negociaciones, daban por seguro que Feijóo no acudiría y estaban a la espera de que la dirección de CRTVG tomase una decisión sobre la emisión del programa.

Los socialistas acusan al líder de la oposición de tratar de aparecer ahora ante la opinión pública como la persona que ha hecho posible el debate cuando es su partido el que lleva "una semana poniendo condiciones".

En los últimos días el PP ha puesto en cuestión desde el hotel elegido para realizar el programa, porque allí tuvo lugar la firma del acuerdo municipal PSOE-BNG, hasta la elección del periodista Alfonso Hermida como moderador. El PP tampoco quería que el debate se emitiese en directo con el argumento de que les obligaba a alterar su programa de mítines.

Feijóo justificó su decisión de acudir al debate en el respeto que le merece la mayoría que su partido representa en Galicia, donde "el 46% de la población votó al Partido Popular". La emisión del debate comenzará a las 21.30 horas, pero desde una hora antes TVG realizará conexiones en directo para mostrar la llegada de los participantes.

La organización ha dispuesto tres espacios para que los equipos electorales de Touriño, Feijóo y Quintana puedan instalarse. Un asesor de cada partido ha sido autorizado a quedarse en el plató durante la emisión y a intercambiar impresiones con su candidato durante los cinco minutos de descanso que TVG aprovechará para emitir publicidad.

El debate de hoy es el segundo que se celebra en Galicia entre líderes de partidos en unas elecciones (el primero enfrentó a Manuel Fraga y al socialista Antolín Sánchez Presedo en 1993) y el primero que incluye a los máximos dirigentes de las tres fuerzas parlamentarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2008