Bruselas exige transparencia a los fondos soberanos
Bruselas presentará hoy su posición sobre los fondos estatales de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, China, Singapur, Rusia y otros países con gran capacidad de inversión, en la que exigirá más transparencia en su gestión y que desvelen anualmente la estructura de sus carteras de inversión. No obstante, las recomendaciones a los llamados fondos soberanos tendrán carácter "voluntario".
La Comisión Europea teme que las inversiones de estos fondos, que gestionan entre uno y 1,68 billones de euros se adopten por intereses geoestratégicos o para tomar el control de algún sector determinado, en lugar de por criterios económicos independientes. Algunos estudios pronostican que estos fondos pueden llegar a gestionar ocho billones de euros en 2015.
Inquietudes
El creciente poder de los fondos soberanos ha despertado una seria inquietud en algunos países como Alemania. Al ver a muchas de sus grandes empresas amenazadas, estos países plantean una regulación para protegerlas de ciertas inversiones. Sin embargo, la tormenta financiera desatada el pasado verano modificó sustancialmente el punto de vista sobre estos instrumentos al comprobar que sus inversiones en bancos con dificultades, como Merrill Lynch y UBS, han contribuido a dulcificar la crisis.
La posición de la Unión Europea servirá para unificar los criterios sobre este punto y para presentar una postura común ante la OCDE, organismo que prepara un informe sobre los criterios para regular la actuación de los fondos soberanos en los países donde realizan inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.