El euro supera los 1,5 dólares y el Brent pasa la barrera de los 100
Más récords. El dólar desfallece y el euro sigue batiendo marcas desde el estallido de la crisis de las hipotecas tóxicas en EE UU, y más aún con las amenazas de recesión sobre la economía estadounidense. La moneda europea superó ayer el listón de los 1,5 dólares por unidad ante la extrema fragilidad del billete verde, que coronó tres semanas de caída continua. En esa tesitura, el barril de crudo Brent (de referencia en Europa) traspasó la barrera de los 100 dólares, tanto por la evolución de la moneda estadounidense como por las expectativas de que la OPEP no eleve su producción.
El dólar se devalúa a marchas forzadas respecto a otras divisas y especialmente frente al euro, que ayer se benefició del inesperado incremento de la confianza de los consumidores en Alemania. El nuevo récord supone una dificultad más para las exportaciones europeas. El anterior databa del pasado noviembre, cuando el euro llegó a cambiarse a 1,496 dólares.
La debilidad del dólar se volvió a notar en los mercados de materias primas, cuyas transacciones internacionales se negocian en la moneda estadounidense. La caída del dólar abarata las apuestas por petróleo, metales o trigo, que además atesoran una rentabilidad a prueba de bombas en el último año.
La escalada de las materias primas conquistó ayer nuevas cumbres. El Brent batió su récord y llegó a los 100,03 dólares por barril en el mercado de futuros. En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate superó de nuevo los 100 dólares y se quedó a 70 centavos de su máximo histórico (101,3 dólares). El trigo también rompió su techo en el mercado de futuros de Chicago al cotizar a 12,15 dólares por bushel (24,5 kilogramos) tras un alza del 8% en un solo día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.