La creación musical, en una sala de exposiciones
El CASM de Barcelona muestra la creación y producción de un disco
Durante los próximos tres meses los visitantes del Centro de Arte Santa Mónica (CASM) de Barcelona se encontrarán con una situación atípica. En vez de instalaciones, fotografías y vídeos, el amplio claustro del edificio, que antiguamente fue una iglesia, acoge un escenario y dos estudios de grabación, donde hay grupos de música componiendo, ensayando, afinando instrumentos, probando luces y diseñando coreografías. Sus nombres -Internet 2, Alarido o Electroylets, entre otros- aún son desconocidos, pero gracias a esta iniciativa del CASM, a lo mejor pronto ya no lo serán.
El proyecto, bautizado gráficamente Centro de arte produce música pop, es una idea de Óscar Abril Ascaso, artista y programador cultural (entre otros de Sonarmática, la sección expositiva del festival Sonar), que fue invitado por el Santa Mónica, a llevar cabo un proyecto de arte sonoro.
"Si el CASM me puede producir una instalación, ¿por qué no un álbum de música pop? La pregunta entra de lleno en el debate sobre la función de un centro de arte, la reformulación de la industria discográfica y la emergencia de la cultura libre como alternativa al modelo de derechos de autor vigente", explica Ascaso, que inauguró la programación de conciertos, con una actuación de su grupo SedContra Les Autres, a los que el CASM ha producido tres discos de cuatro canciones cada uno.
Para elegir los 14 grupos, el centro abrió una convocatoria en la que se presentaron más de setenta. Entre los afortunados están dos bandas colombianas, una de hip-hop (Ritmo Cartel) y otra de pop electrónico (Domingo), también hay folk lírico (Oniric), música experimental (Institut Fátima) y pop clásico (La Banda Municipal del Polo Norte). "Buscábamos músicos emergentes, que no fueran afiliados a la SGAE y no tuvieran contrato con una discográfica y le ofrecimos un espacio para tocar y un trato: crear de dos a cuatro temas para un disco que será producido por el CASM y presentado en sociedad con un concierto", explica Ascaso. "Prácticamente hemos trasladado al ámbito musical, la noción de residencia de artistas, una práctica habitual en el mundo de las artes plásticas y visuales", añade el director del centro, Ferran Barenblit.
Estos EP (Extended Play, grabaciones muy largas para considerarse sencillos, pero muy cortas para ser álbumes) no se comercializarán, sino que se podrán descargar libremente desde Internet, a través de la web: www.dpop.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.