Behatokia critica las pegas para registrar a los bebés en euskera
El observatorio de derechos lingüísticos Behatokia, creado en 2001 por Kontseilua, criticó ayer los obstáculos con los que se están encontrando los padres que desean registrar a sus hijos recién nacidos en euskera, pese a que la ley contempla esta posibilidad desde 2005. La primera inscripción en lengua vasca se realizó el pasado diciembre en Aretxabaleta, donde el Registro Civil habilitó un libro especial, ya que el Gobierno vasco todavía no ha traducido los oficiales, según criticó el observatorio.
Esos libros especiales tienen "la misma validez" que los oficiales, aseguró Behatokia. Pese a existir esta vía, hay registros civiles que se han negado a inscribir a niños en euskera. Un juez del Registro Civil de Bilbao formalizó la inscripción de un bebé en lengua vasca y luego notificó a los padres que era "ilegal" y que debían hacerlo en castellano. Otro juez de San Sebastián "ha prohibido" los registros en euskera "sin dar razón alguna", criticó el observatorio, que ve en estas actuaciones una conculcación de los derechos lingüísticos suficiente como para abrir expedientes disciplinarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.