_
_
_
_

Una ex diputada guipuzcoana recurre el decreto de cesantías

Mari Carmen Marín impugna el nuevo marco legal

Mikel Ormazabal

La ex diputada foral de Guipúzcoa Mari Carmen Marín ha interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior contra la norma foral de las Juntas Generales que restringió que los diputados cobrasen cesantías al dejar sus cargos públicos. El juntero socialista Julio Astudillo reveló ayer la iniciativa de Marín para tratar de impugnar la nueva norma, aprobada en noviembre pasado con los votos del PNV, EA, Ezker Batua y Aralar, la oposición de los populares y la abstención del PSE.

EA precisa que la ex mandataria no se halla afiliada al partido

La Diputación pagó al menos 300.000 euros a nueve de los once diputados de la pasada legislatura, entre ellos a Marín, y al ex diputado general, el peneuvista Joxe Joan González de Txarri. Acogiéndose a una norma aprobada en 2005 por todos los partidos, percibieron 5.525 euros mensuales (6.524 euros en el caso de Txabarri) aunque ya disfrutaban en ese momento de otros empleos.

La modificación de esta norma supuso acotar las condiciones para el cobro de las cesantías, de forma que ahora sólo pueden percibirlas los cargos salientes que acrediten que se hallan en el desempleo. Además, la norma foral incluyó la obligación de devolver las cantidades percibidas desde julio del año pasado.

Marín, elegida por EA como diputada para los Derechos Humanos y la Inserción Social durante el pasado mandato, ha solicitado al Superior la anulación de la nueva reglamentación al considerar que resta derechos que figuraban recogidos en la normativa original. Eusko Alkartasuna precisó ayer que Marín no está afiliada al partido y que no comparte la decisión de su ex diputada.

Las Juntas Generales trataron ayer el asunto de las cesantías y aprobaron una resolución que insta a los ex diputados a que, "apelando a la ética", devuelvan las prestaciones recibidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_