El presidente de Adegi abre una crisis al intentar destituir a dos directivos
La patronal guipuzcoana ve hoy los ceses de Ruiz Urchegui y Arturo García
La Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (Adegi) vivió ayer una de las jornadas más convulsas de los últimos tiempos. El revuelo interno vino provocado por la iniciativa adoptada por su presidente, Eduardo Zubiaurre, de enviar un escrito notificando el cese a los dos principales directivos de la patronal: el secretario general, José María Ruiz Urchegui, y al responsable de la negociación colectiva, Arturo García, auténticos pesos pesados de la entidad empresarial. Ambos acumulan varios lustros en puestos de responsabilidad de la patronal.
A pesar de que la noticia se extendió rápidamente a lo largo del día en los medios empresariales vascos, Adegi mantuvo un hermético silencio sobre el alcance de la misma: "No vamos a hacer ningún comentario al respecto", fue la única contestación oficial.
Según diversas fuentes consultadas por este periódico, tanto Ruiz Urchegui como García se habrían rebelado ante la drástica determinación adoptada por el máximo mandatario de Adegi. Al parecer, los dos afectados consideran que el cese comunicado por el presidente a través de una nota supondría extralimitarse de sus atribuciones. Por esa razón, Ruiz Urchegui y García habrían optado por movilizar a los miembros del consejo rector para tratar de neutralizar la decisión adoptada personalmente por Zubiaurre.
Ante la trascendencia del caso, ayer estuvo reunido un gabinete de crisis con el fin de estudiar la situación y buscar una solución lo menos traumática posible. Fuentes próximas a Adegi aseguraron que en la cita estuvieron presentes el presidente de la Sociedad de Garantías Recíprocas Elkargi, Victoriano Susperregui, su consejero delegado, Jesús Alberdi, y los dos directivos implicados.
El consejo rector de la patronal guipuzcoana tiene previsto reunirse a lo largo del día de hoy para analizar en profundidad la decisión y sus consecuencias. En todo caso, cualquier medida al respecto deberá ser adoptada por la junta extraordinaria de la asociación empresarial, convocada ayer mismo para el próximo día 3 de marzo.
En otros medios económicos, aseguran que esta decisión responde al deseo de Zubiaurre, en el cargo de presidente desde mediados de 2006, de abrir un proceso de amplia renovación generacional en los mandos directivos de la patronal. Se descarta cualquier lectura política en este relevo, aseguran representantes empresariales consultados.
Ruiz Urchegui ocupa el cargo de secretario general de Adegi desde comienzos de la década de los 80. Se ha distinguido durante todo este tiempo por ser la cabeza visible de la patronal guipuzcoana, la persona sobre la que ha cargado el peso de las apariciones públicas, por encima incluso de alguno de sus últimos presidentes.
Víctima de un atentado de ETA en junio de 1996, en el que un familiar perdió las piernas al explosionar una bomba colocada en los bajos de su vehículo oficial, Ruiz Urchegui ha seguido siendo a lo largo de estos años un objetivo permanente de la banda terrorista. La decisión de la patronal de hacer frente al chantaje del mal llamado impuesto revolucionario, que ha estado llevándose a cabo incluso en periodos de alto el fuego o tregua, puso a los dirigentes de Adegi en el punto de mira de los terroristas. En agosto de 2000 ETA asesinó al que entonces era el presidente de los empresarios guipuzcoanos, José María Korta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.