Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón dice que Zapatero cumplió la ley cuando negoció con ETA

El juez Baltasar Garzón afirmó ayer en un auto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha cumplido la ley y ha actuado dentro de los márgenes de la Constitución" en las conversaciones que el Ejecutivo mantuvo con ETA para acabar con la violencia.

El magistrado informó ayer en la recusación que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha formulado contra él por enemistad manifiesta en tres procesos que instruye contra ETA o su entorno. La frase sobre el presidente viene a cuento porque la AVT decidió recusarle, entre otros motivos, por considerar a Garzón un juez afín a Rodríguez Zapatero.

Garzón señala que siempre ha respetado a las víctimas y también el papel de la acción popular en el proceso penal. Sin embargo, considera que la ley establece que se debe fijar fianza adecuada al caso y a los perjuicios que puedan producirse. Así se hizo tanto con la AVT, como con Dignidad y Justicia. Ésta recurrió la cantidad y la AVT dirigió descalificaciones hacia el juez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de febrero de 2008