Vueling sextuplica sus pérdidas en 2007 por la guerra de precios
El annus horríbilis de Vueling, 2007, se saldó con unas pérdidas de 63,2 millones de euros, lo que significa multiplicar casi por seis los 10,7 millones que perdió el ejercicio anterior.
La aerolínea de bajo coste ha acusado como ninguna la guerra de precios del sector, pero también le ha pasado factura la batalla accionarial entre el antiguo equipo directivo y su primer accionista, la familia Lara: los cambios en el consejo, en la dirección, las convocatorias de juntas y los gastos extra en comunicación le han salido por cuatro millones de euros, según la compañía. De este total, un millón corresponde a las indemnizaciones de los directivos, tal y como consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía redujo en un 21% la tarifa media por pasajero, de 47,5 a 37,5 euros, lo que tuvo un impacto negativo de 60 millones en un año ya de por sí duro en el sector por unos precios del petróleo en máximos históricos. El fuel lastró los resultados en 10 millones. El crecimiento espectacular en pasajeros, del 77%, hasta 6,2 millones, es inferior al de las ventas, del 54%, hasta los 362,7 millones de euros. La posición de caja ha pasado de 110 a 84 millones. El mercado, que ya esperaba estas pérdidas, no castigó ayer los títulos de la compañía, que subieron un 0,24%, hasta los 8,44 euros.
La aerolínea ya ha decidido eliminar siete rutas desde Madrid no rentables. Aun así, JP Morgan opinó ayer que la empresa continuará perdiendo dinero en 2008 y 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.