Visa espera un récord de 12.675 millones en su salida a Bolsa
El primer emisor mundial de tarjetas de crédito lanza la mayor OPV de EE UU
El estreno bursátil de Visa se acerca, y en el parqué neoyorquino se espera como agua de mayo. El principal emisor de tarjetas de crédito del mundo comunicó ayer a la autoridad reguladora del mercado de valores en Estados Unidos nuevos detalles de su oferta pública de venta (OPV), con la que espera recaudar hasta 18.760 millones de dólares (12.675 millones de euros) y emular el éxito de MasterCard. Será la mayor OPV protagonizada por una compañía estadounidense.
Visa expresó su intención de salir a Bolsa ya en junio del año pasado, antes del estallido de la burbuja hipotecaria. Pero los riesgos de la crisis financiera no echaron atrás a sus propietarios, que en noviembre formalizaron su plan. Ayer Visa terminó de perfilarlo al anunciar que pondrá 406 millones de acciones a la venta, a un precio de entre 37 y 42 dólares. Con eso recaudará entre 15.000 y 17.100 millones de dólares. Además, las entidades que respaldan la operación podrán comprar otros 40,6 millones de títulos, con lo que llegaría a los 18.760 millones de dólares.
Visa mantiene sus planes tras el éxito de MasterCard y pese a la crisis
El grupo, con sede en San Francisco, colocará así más de la mitad de sus 808 millones de acciones, en su mayoría en manos de JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, US Bancorp y National City, la mayoría afectados por la crisis de las hipotecas subprime. Al salir a Bolsa, los propietarios de Visa recibirán una oportuna inyección de capital, estimada en 10.300 millones de dólares, con lo que podrán reducir los daños en sus carteras. Visa será a su vez más libre a la hora de forjar alianzas y lanzar nuevos productos de pago a través de Internet o de la telefonía celular.
La operación está respaldada por Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan, Merrill Lynch, UBS y Wachovia. Unos 3.000 millones del dinero que recaude en el estreno se reservarán para zanjar litigios pendientes con American Express y Discover Financial. Del resto, unos 10.300 millones de dólares se repartirán entre los bancos dueños de la entidad y el resto se destinará a operaciones de la compañía.
Los títulos de la compañía cotizarán en el New York Stock Exchange (NYSE) bajo el símbolo V. La fecha del estreno no se precisa en la documentación entregada a la Security and Exchange Commission (SEC), pero en el pasado ya se dijo que la operación estaría lista para mediados de este año.
Hasta ahora, la mayor oferta de venta de acciones de una compañía estadounidense la protagonizó la operadora de telefonía móvil AT&T Wireless, que colocó títulos por un valor de 10.620 millones en 2000. A escala global, será sólo superada por los 22.000 millones del Industrial & Commercial Bank of China. Visa sigue los pasos de MasterCard, que debutó en mayo de 2006 vendiendo 2.400 millones en acciones. American Express y Discover Financial también cotizan en Bolsa.
Se espera además que el estreno de Visa aporte entusiasmo al parqué y anime a otras compañías. El momento del debú es complicado, por el impacto de la congelación del mercado de crédito. Sin embargo, los emisores de tarjetas, que viven de las comisiones por su uso, no se ven tan penalizados como los bancos, que al final son los que se hacen cargo de las deudas.
Visa es líder en el negocio de las tarjetas de crédito, con 44.000 millones de transacciones realizadas en 2006, casi el doble que MasterCard. Según la información remitida a la SEC, la entidad registró unos ingresos de 1.490 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2007, lo que le aportó un beneficio neto de 424 millones de dólares, mientras que MasterCard ganó 304,2 millones con una facturación de 1.070 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.