Trabajadores de la limpieza amenazan con ir a la huelga
Los trabajadores de la limpieza de edificios públicos y locales, como colegios, centros hospitalarios y empresas, amenazan con una huelga general del sector a partir del 4 de marzo si no llegan a un acuerdo con las patronales en la negociación del nuevo convenio colectivo, que afecta a unas 65.000 personas. Exigen una subida salarial del IPC más cinco puntos, y una reducción de la jornada laboral, de las 39 horas actuales a 35.
Por ese motivo, 700 personas se concentraron ayer en la Puerta del Sol, convocadas por los sindicatos de CC OO y UGT. Con pancartas como "Por un convenio digno. Por unas condiciones laborales justas. No a salarios miserables", se concentraron durante una hora y media y pregonaron su situación laboral. "Trabajo en el Auditorio Nacional, 39 horas a la semana, por 800 euros brutos", se quejaba ayer Rosa Díez, de 43 años.
En la manifestación no se encontraban trabajadores del servicio de limpieza de Metro, que mantuvieron una huelga de 21 días, entre diciembre y enero. "Tienen un acuerdo sectorial propio que mejora el convenio referencial", explicó el portavoz de UGT en la mesa de negociaciones, Sergio Picallo. Aunque subrayó que sus peticiones para el próximo convenio también les favorecerían.
"El sector realiza una labor muy importante y ganamos unos salarios de 700 euros al mes", se lamentó ayer el portavoz de CC OO, Julio Gómez. Las reuniones empezaron el 17 de enero. Desde entonces se han reunido cinco veces. "Las patronales [Aspel y Aelma] nos dicen que pedimos mucho y que aún tenemos tiempo para negociar el convenio", explicó. Mañana está prevista una nueva reunión. "Si no llegamos a un acuerdo, convocaremos una huelga general a partir del 4 de marzo", explicó Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.