_
_
_
_

Los beneficios de las grandes empresas de EE UU se redujeron un 19% en 2007

Las compañías sufren la mayor caída desde la crisis de las 'puntocom' de 2001

David Fernández

Si las cuentas empresariales son un termómetro de la economía, ésta empieza a dar síntomas de congelación en Estados Unidos. Las 30 empresas que forman parte del índice Dow Jones, la principal referencia bursátil del mundo, ganaron 210.515 millones de dólares en 2007. Esta cifra supone una caída del 19,07% con respecto a los beneficios del año anterior. Los resultados corporativos en Estados Unidos habían crecido a un ritmo interanual superior al 10% entre 2003 y 2006. Las cifras de 2007 suponen el mayor retroceso de las ganancias desde 2001, año en el que, tras el pinchazo de la burbuja tecnológica que se había creado en la Bolsa, el PIB estadounidense atravesó tres trimestres al borde de la recesión.

General Motors, con las mayores pérdidas de su historia, lastra las cifras globales

La parte alta de la cuenta de resultados de las compañías ha tenido un mejor comportamiento que el apartado correspondiente a los beneficios. En este sentido, las ventas del Dow Jones alcanzaron en 2007 los 2,6 billones de dólares, un 9,1% más. Por su parte, el resultado operativo mejoró un 6,7% hasta los 377.435 millones.

Las ganancias del Dow Jones han estado lastradas por las cifras de General Motors. El gigante de Detroit ha presentado las mayores pérdidas de su historia: 38.732 millones. El plan de ahorro de costes y el incremento de las ventas en los países emergentes no han sido suficientes para compensar el débil consumo interno de automóviles. El impacto de estos números rojos ha sido grande en las cifras agregadas. Pero aunque no se tuvieran en cuenta los datos de General Motors, los beneficios del Dow Jones seguirían cayendo. En este caso un 5,3%.

Las cuentas de otro peso pesado del índice, Citi, también han sido muy malas. El banco ha visto retroceder en un 83% sus beneficios anuales y en el último trimestre de 2007 perdió 9.830 millones. Se trata del peor dato trimestral de sus casi dos siglos de historia y se debe fundamentalmente a las provisiones que tuvo que afrontar la entidad por las pérdidas ocasionadas por la crisis de las hipotecas basura.

Las cuentas de dos de las mayores farmacéuticas del mundo, Pfizer y Merck, también sufrieron importantes reveses. En el caso de Pfizer, el beneficio cayó un 57% por la ausencia de extraordinarios (en 2006 vendió su filial de productos de consumo). Por su parte, las ganancias de Merck retrocedieron un 28% debido a las provisiones que tuvo que realizar para responder a las demandas sobre uno de sus fármacos (Vioxx).

Aunque el Dow Jones es la principal referencia bursátil del mundo ya que engloba a las mayores compañías por capitalización de Wall Street, el índice Standard & Poor's (S&P) es una radiografía más fiable del tejido empresarial de este país al estar formado por una muestra mayor: 500 compañías. Pues bien, ahí los datos son igual de malos.

Hasta el momento han publicado sus cuentas del cuarto trimestre 436 empresas. El beneficio por acción entre octubre y diciembre de 2007 cae un 18,81% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, las previsiones de los expertos auguran por lo menos dos trimestres más de caídas en las ganancias empresariales en el S&P 500. La recuperación no llegaría hasta el tercer trimestre de 2008.

Los sectores que peores resultados tuvieron durante el cuarto trimestre de 2007 fueron, por este orden, finanzas, consumo y materiales. Por el contrario, energía, telecomunicaciones y electricidad fueron los sectores donde más crecieron las ganancias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_