Los últimos nombramientos de Roma perjudican a Blázquez
El Papa jubiló este mes al obispo auxiliar de Bilbao, que no podrá votar, y tampoco el sustituto
En la próxima asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, del 3 al 7 del próximo marzo, votarán 78 prelados, de los que 66 son obispos diocesanos y otros diez auxiliares. Completan la lista, el administrador diocesano de Osma-Soria, David Gonzalo Millán, y el ordinario castrense, Ángel Cordero. Pese a que el obispo de Tortosa, Javier Salinas, es, además, administrador apostólico de Lleida, y que dos diócesis -Huesca y Jaca- están actualmente bajo el gobierno de un mismo obispo, Jesús Sanz Montes, ambos prelados tienen un solo voto.
No pueden votar los obispos eméritos ni los electos no consagrados. Es el caso del nuevo obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, nombrado por el Papa el pasado día 4 tras aceptar apresuradamente la jubilación de su predecesor, Carmelo Echenagusía. No es que a Blázquez le haya parecido mal el sustituto (Iceta es de Gernika y ejercía hasta ahora como Vicario General de la diócesis de Córdoba), pero es evidente que no era el candidato de la diócesis vasca.
Tampoco corría tanta prisa el nombramiento. Al hacerlo ahora, Roma ha eliminado un voto en la asamblea del 3 de marzo, por si tuviera Iceta la tentación de decidirse por su prelado titular. Para ese día no habrá sido consagrado obispo y, por tanto, no podrá votar. En cambio, sí lo harán el nuevo prelado auxiliar del arzobispado de Madrid, el jesuita y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino. Tomó posesión del cargo a mediados de enero pasado. También lo hará Alfonso Carrasco Rouco, sobrino del cardenal y consagrado obispo de Lugo este mismo mes.
Según los estatutos, los arzobispos y obispos tienen voto deliberativo y todos son electores y elegibles para cualquier cargo, a diferencia de los obispos auxiliares que no pueden ser elegidos presidente o vicepresidente de la Conferencia Episcopal. En cambio, sí pueden ser elegidos presidentes de comisiones episcopales y el resto de los cargos.
En España, la Iglesia católica está dividida en 69 diócesis más el Arzobispado castrense, cuyo titular ostenta el grado de general de División. En total, hay 66 obispos diocesanos, 10 obispos auxiliares y 40 eméritos. Están vacantes las diócesis de Lleida y Osma-Soria y el arzobispado castrense y pendientes de nombramientos cuatro más -Valencia, Málaga, Girona y Guadix-Baza- por haber cumplido en 2006 la edad de jubilación (75 años) el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, y el obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, y haber presentado su renuncia en 2007 por motivos de edad el obispo de Girona, Carlos Soler Perdigó (1932).
En enero de este año también cumplió 75 años el obispo de Guadix-Baza, Juan García-Santacruz Ortiz. El obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera Planas, presentó su renuncia al Papa el 12 de mayo de 2005, también por razones de edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.