Chaves dará 60 euros en bonos culturales
El socialista recibe el apoyo de la UGT y de gente del mundo de la cultura
Algunas promesas electorales quedan aún por desvelar, pese a que el programa del PSOE de Andalucía fue aprobado en una conferencia política a primeros de mes. Son ofertas que se reserva el candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, y que tienen el mismo valor que la palabra escrita. Ayer eligió Huelva, en un acto con personas del ámbito de la cultura, para anunciar que a partir de la próxima legislatura la Junta dará un bono de 60 euros a los jóvenes al cumplir los 18 años para gastar en actividades culturales, informa Efe. Los socialistas no cuantificaron esta propuesta.
Chaves inició su jornada en un centro de convenciones en Bollullos de la Mitación (Sevilla) y la acabó en una bodega en Bollullos Par del Condado (Huelva), la patria chica del candidato de IU, Diego Valderas. Entre medias estuvo en Huelva. Por la mañana recibió el apoyo de UGT que convocó un acto, con 1.600 personas, de la federación del Metal, Construcción y Afines para homenajear a los afiliados con más de 25 años de antigüedad.
Chaves, quien compartió tribuna de nuevo con Alfredo Pérez Rubalcaba, ni siquiera tuvo necesidad de pedir el voto a sus compañeros de sindicato, a cuyas ejecutivas ha pertenecido. "Vosotros ya lo sabéis", dijo. El socialista aprovechó este foro amigo para resaltar una de las señas de identidad de todos sus gobiernos: los acuerdos de concertación con sindicatos y patronal. Y también para destacar que "siempre que hay un conflicto, estamos con los sindicatos para intentar resolverlo".
Chaves recibió ayer muchos piropos de los secretarios generales federal y andaluz de la UGT, Cándido Méndez y Manuel Pastrana, pero el que más rotundo sonó fue el del histórico Lito. "Cuando el cierre de la planta de Delphi dije que los trabajadores habían tenido suerte porque estaban en Andalucía y que no se iba a permitir ese problema porque el presidente era Manuel Chaves". Y pidió el voto para el PSOE porque no hacerlo es una cosa de "cínicos".
Chaves contrapuso la "seriedad" de los socialistas, frente a un PP que "no es de fiar" y cuya receta para combatir la incertidumbre económica es la de "recortar inversiones, decretazos brutales y agravios hacia Andalucía".
De los compañeros del metal, Chaves pasó a recibir el apoyo de representantes de la Plataforma de Apoyo a Zapatero y Chaves, en un acto al que asistieron unas 500 personas. La actriz Mónica Randall leyó un manifiesto de apoyo, al que se sumaron a través de un vídeo la cantante Martirio, el pintor Enrique Romero Santana y el director de cine, Antonio Cuadri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.