La milicia chií de Al Sáder mantiene el alto el fuego

La milicia del clérigo radical chií Múqtada al Sáder mantendrá otros seis meses el alto el fuego declarado en Irak en agosto pasado, según anunció ayer el portavoz del líder político y religioso, Hazem al Arayi, en la mezquita del barrio de Kazamiya, en el norte de Bagdad.

"De acuerdo con una orden de Sayid [título religioso chií] Múqtada al Sáder, las actividades del Ejército del Mahdi se suspenderán otros seis meses", dijo Arayi ante los miles de fieles reunidos. Al Sáder comunicó la noche del jueves su decisión de prorrogar el alto el fuego de la milicia a todos los clérigos chiíes de Irak para que la anunciaran en los sermones del rezo del viernes.

En su mensaje leído en las mezquitas, Al Sáder señalaba que la decisión de prorrogar la tregua se debe a que quiere dar una nueva oportunidad al Gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki, para acabar con la violencia sectaria que azota al país árabe.

Más información

Esta decisión se produce poco antes de que expirara la tregua declarada en agosto pasado, después de los enfrentamientos registrados ese mismo mes entre los milicianos chiíes y la policía, que se saldaron con 52 muertos en la ciudad santa chií de Kerbala, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad.

El Ejército del Mahdi fue creado por el clérigo chií en 2004 en respuesta a una ofensiva estadounidense contra sus seguidores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de febrero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50