Sifre denuncia que las VPO subirán hasta 36.000 euros
El Consell permitirá duplicar el valor del suelo para vivienda protegida
El Consell prepara un decreto que elevará el precio de las viviendas protegidas (VPO) en más de 36.000 euros (seis millones de las antiguas pesetas) en algunas localidades para las personas con menos ingresos, según denunció ayer CC OO. Ocurriría así en ciudades como Elche Gandia o Burriana, donde una vivienda tipo de 90 metros cuadrados con garaje y trastero en el régimen especial (para personas con ingresos inferiores a los 14.373 euros al año) pasará de costar 122.032 euros en 2006 a 157.912 (un 29,4% más) en 2008. En el régimen general (el más común, con ingresos inferiores a 31.620 euros) se pasa de 137.426 euros a 167.401 euros, es decir, 30.000 euros más (un 21,8% más). Y en vivienda de acceso concertado (hasta 37.369 euros), se pasa de 152.819 a 199.519 (un 30,5% más).
Joan Sifre, secretario general de CC OO, y Eva Hernández, responsable de Acción Sociopolítica y Territorial, explicaron ayer que en la última reunión del Consejo Asesor de la Vivienda el Consell les presentó un proyecto de decreto que pretende adaptar a la normativa autonómica el decreto 14/2008 del Ministerio de la Vivienda. Esta norma estatal, entre otras medidas, permite elevar los precios actuales por metro cuadrado de las VPO hasta unos máximos, aunque son las autonomías las que los deben fijar sin sobrepasar el marcado por el Gobierno. Según CC OO, el Consell fija en el decreto los límites máximos, que suponen subidas del 23% de media para las viviendas del régimen especial, del 15% en las del general y del 22% en las concertadas.
Hernández explicó que el decreto también pretende variar la adscripción de los municipios a las zonas que determinan los precios máximos. Ahora hay seis categorías y se pasará a un sistema con cuatro. Así mientras en municipios pequeños las viviendas solo se encarecerán un 23%, un 15% o un 22% dependiendo de los ingresos del solicitante, otras localidades saltarán de categoría, como Castellón y Alicante, y el porcentaje es por ello aún mayor.
Hernández denunció que, también para beneficiar a los promotores, el decreto permitirá que el suelo cueste un 30% del valor final de la vivienda (ahora un 15%), con lo que los propietarios esperarán al decreto para vender o construir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Precio suelo
- Consejerías autonómicas
- VPO
- Joan Sifre
- Precio vivienda
- Política vivienda
- Ordenación suelo
- Comisiones Obreras
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Política social
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Política autonómica
- Parlamento
- Desarrollo urbano
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Urbanismo
- Política
- España