Nissan renuncia a 450 despidos a cambio de más flexibilidad
Un pacto con los sindicatos bajo la presión de Trabajo evita el expediente
No habrá despidos en Nissan; al menos, por ahora. El fabricante de automóviles ha renunciado a materializar el expediente de regulación de empleo (ERE) que hace unos pocos días puso físicamente sobre la mesa de la Generalitat, el cual dejaba sin empleo a 450 personas en Barcelona y suponía el mayor desgarro del tejido industrial catalán de los últimos tiempos.
La presentación del expediente se basaba en una estimación de la producción en la planta de Zona Franca más de un 7% por debajo de la inicialmente prevista, pero la compañía informó ayer de que un preacuerdo alcanzado con los sindicatos, bajo la presión del Gobierno catalán, le permitirá "absorber temporalmente todo el personal excedente pese a las estimaciones de producción".
Eso sí, la puerta para acogerse a una baja voluntaria, que la empresa ya había abierto a la plantilla, continuará de par en par hasta que termine 2008, según el pacto. Un total de 111 trabajadores ya han dicho adiós. El preacuerdo debe firmarse en una reunión prevista para el próximo lunes. Y llega tras pactarse medidas de flexibilidad en la producción de Zona Franca, sin necesidad de renegociar el convenio colectivo.
Los sindicatos implicados (CC OO, UGT, Sigen-USOC y CGT) valoraron el pacto, cuya consecución atribuyeron tanto a las movilizaciones de la plantilla (CC OO influyó en ello) como a la mediación activa del Departamento de Trabajo (lo subrayó UGT).
Según el pacto, se prevé incrementar la producción de la furgoneta X 83 de 390 a 420 unidades al día. Para ello, de forma voluntaria, los trabajadores podrán trabajar cinco días más en agosto. Los que acepten hacerlo serán compensados con 90 euros más un día de fiesta. Además el preacuerdo incluye inversiones de cerca de cuatro millones de euros que permitirán aumentar la capacidad de las líneas, a cambio de sumar cinco días a las 10 jornadas que la empresa puede parar la producción durante el año.
Seat vende menos
El fabricante español de automóviles Seat, del grupo Volkswagen, vendió en los países en los que opera un total de 29.000 vehículos durante el pasado enero, lo que supone una disminución del 3% respecto al mismo mes de 2007, según datos difundidos ayer por el consorcio de Wolfsburg, informa Europa Press.
Seat y Bugatti fueron las únicas marcas del grupo Volkswagen que redujeron sus entregas mundiales en enero. Las ventas conjuntas de las ocho firmas que integran el consorcio aumentaron el 11,1%, con 485.500 unidades: un récord mensual.
Así, las matriculaciones mundiales de Volkswagen totalizaron 288.000 unidades, el 13% más, mientras que las entregas de Audi aumentaron el 4,7%, con 79.000 unidades, y las de Skoda registraron un fuerte incremento del 16,3%, con 52.000 unidades. VW ha emplazado a Seat a situarse como líder del mercado español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.